La ruta de los templarios por tierras extremeñas

Se trata de una monumental e interesante ruta que recoge parte de la densa historia protagonizada por Badajoz, y que transita por un sector de los extensos dominios que en su época tuvo la Orden del Temple en Extremadura. Los templarios se establecieron durante años en esta región y fueron muy importantes en su desarrollo social, económico, cultural e incluso político.

Además, el patrimonio artístico de estos importantes enclaves templarios se fue incrementando en los siglos posteriores. Junto a la riqueza arquitectónica hay que señalar la belleza del paisaje, cercano ya a las estribaciones de Sierra Morena. Así, podremos disfrutar de una ruta monumental cargada de historia en medio de un espectacular paisaje. Y sin olvidar la rica gastronomía de la zona.

Saldremos de la tranquila y bella ciudad de Zafra por la N-435 camino del Valverde de Burguillos, localidad donde abunda el agua, como lo atestiguan sus antiguas y numerosas fuentes.

La siguiente parada será Fregenal de la Sierra en la que resulta obligada la referencia a la fortaleza templaria, además de la iglesia de Santa María del Castillo. De aquí nos dirigimos a Jerez de los Caballeros, cabeza de la encomienda de la Orden del Temple, que cuenta con la Torre Sangrienta de su castillo, último bastión de los caballeros que se negaron a la rendición, además de las cuatro magníficas torres de sus iglesias; además, podemos acercanos a la cercano dolmen del Toriñuelo de la Granja  a unos seis kilómetros.

Continuamos nuestra ruta hacia Higuera de Vargas, que conserva dos torres de su antiguo castillo y la iglesia gótica de la Concepció, y donde resulta imprescindible la degustación y compra de su famoso jamón y lomo ibérico.

El itinerario culmina en la localidad de Alconchel, dominada por el castillo que fue antigua fortaleza templaria, adaptada al roquedo donde se asienta. En el pueblo destacan la iglesia gótica de los Remedios y la festividad de San Juan, con la conocida fiestas de los Mastros, muñecos satíricos que son quemdos esa noche.

Foto vía Sobre Extremadura

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *