Brihuega, una joya por descubrir

Brihuega es una bella ciudad asentada sobre una antigua ciudad celtibérica.  Se llega por la N-II hasta Torija desde donde sale una carretera (C-204) que conduce hasta esta coqueta villa alcarreña perteneciente a la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha); se halla a 33 kilómetros de Guadalajara.

Pese a haber participado en muchas contiendas bélicas, incluida la Guerra Civil, Brihuega conserva uno de los conjuntos monumentales más importantes de La Alcarria empezando por sus murallas árabes (quedan restos de las puertas de Corazón y La Cadena); éstas unían el castillo con la localidad. En 1973, Brihuega fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Por otro lado, esta ciudad castellano-manchega sigue manteniendo una gran tradición artesana plasmada fundamentalmente en finos trabajos de forja.

Comenzamos la visita por el Castillo de Peña Bermeja. En un promontorio, lo edificaron los árabes en el siglo XII y, más tarde, los cristianos lo convertirían en fortaleza-palacio. En su inteior se halla la capilla del siglo XIII, de estilo gótico con detalles mudéjares.

Lugego acudiremos a la iglesia de Santa María de la Peña que está en el recinto de la fortaleza, en el Prado de Santa María. Se trata de la iglesia parroquial de Brihuega que se construyó por orden del arzobispo Jiménez de Rada. Es uno de los santuarios marianos de mayor devoción de Guadalajara.

A renglón seguido, visitaremos la iglesia de San Felipe, sita en la avenida de la Constitución, s/n.  Es una impresionante edificación del siglo XIII, en estilo románico de transición al gótico. Sufrió un incendio en 1904 y se reconstruyó, pero el resultado es admirable.

Además, hay que acudir a la Real Fábrica de Paños, fundado por el rey Fernando VI en 1750. Sobresalen sus jardines que se levantaron a imagen y semejanza de los jardines de Versalles. Durante el verano se convierten en un escenario ideal para conciertos.

La visita a Brihuega se completará con los siguientes hitos: la Casa de los Gómez; la Fuente de los Doce Caños; la Plaza del Coso; el Ayuntamiento; la iglesia de San Miguel; y el convento de San José.

Foto vía Panoramio

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *