Por tierras de gigantes en Aragón

En Aragón, uno puede realizara varias rutas para conocer su historia, disfrutar con su gastronomía, contemplar su rico patrimonio artístico-cultural y vivir la singularidad de sus habitantes. En este caso, la ruta por tierras de gigantes va desde Los Fayos hasta Vera de Moncayo a lo largo de apenas 33 kilómetros.

Entre los valles de los ríos Queiles y Huecha se encuentra el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, al que se accede  a través de un impresionante recorrido. Partiremos de la bella localidad de Los Fayos, al pie de los monumentales murallones pétreos donde según cuenta la leyenda excavó su cueva el mítico gigante Caco.

En Los Fayos, podemos admirar el palacio de los Duques de Villahermosa (construido en el siglo XVII), la iglesia de Santa María Magdalena (erigida en el siglo XVI) y la ermita barroca de San Benito, situada en un curioso emplazamiento rodeado de rocas.

A solamente dos kilómetros, hallamos la singular torre inclinada (levantada en el siglo XVII) de la iglesia de Torrellas. Sobrepasada Tarazona, capital de esta comarca del Moncayo, nos dirigimos a Santa Cruz del Moncayo  y de ahí hacia Agramonte, pueblo ya muy cercano al Parque Natural.

El itinerario sigue por una sinuosa carretera que conduce al santuario de la Virgen del Moncayo y nos permite observar las variaciones que sufre la flora con la altitud, superior a los 2.000 metros: bosques de encinas y carrascos son sustituidos a mayor altura por manchas de rebollos, que dejan paso a diferentes especies de pinos.

Luego, el descenso nos conduce al magnífico monasterio de Veruela, merecedor de una detallada visita, con especial atención a su claustro bajo palacio abacial e iglesia. Fue la primera fundación cisterciense de la Corona de Aragón y en ella escribió Gustavo Adolfo Bécquer las famosas Cartas desde mi celda.

Por último, finalizaremos la ruta en Vera de Moncayo, donde hay que conocer su castillo y recorrer sus pintorescas calles.

Foto vía Escapada fin de semana

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *