Jaraíz de La Vera, un hito extremeño

Jaraíz de La Vera  es una villa y municipio español, situado en el noreste de la provincia de Cáceres (Extremadura). Se encuentra ubicado en el centro de la Comarca de la Vera de la cual es la capital. Además, Jaraíz es famoso como la Capital Mundial del Pimentón debido a que aquí  se produce el pimentón con mayor calidad del mundo. Existe un museo dedicado al pimentón.

El casco antiguo de claro sabor medieval, los restos de la judería y la iglesia de Santa María son los principales lugares de interés de la población. Entre sus numerosos atractivos naturales destaca la enorme gargante de Pedro Chate.

En la parte alta de la localidad se sitúa el casco antiguo. El núcleo principal es la Plaza Mayor, que se encuentra dividida en dos partes. En su curiosa y extraña configuración, puede apreciarse el palacio del Obispo Manzano. Este edificio es una buena muestra de la arquitectura civil extremeña del siglo XVII.  

Cabe también callejear por lo que fue la judería, hoy las calles Patín Lechuga, Herradores, Pedreros, Laurel Sepulcro, Lobo y Morenos. No obstante, el principal punto de interés artístico es la espléndida iglesia de Santa María y su hermosa puerta románica al sur. Data del siglo XIV y es de estilo gótico.

El otro templo que sobresale en la localidad es la iglesia de San Miguel, que presenta cierto aspecto de fortaleza al etar levantada sobre una peña. Fue construido en el siglo XV, en estilo gótico isabelino.

La picota o rollo, situada en la salida hacia Cuacos, fue  esculpida en el siglo XVII después de que Jaraíz de La Vera consiguiera su independencia de Plasencia. Lo más sobresaliente es la rareza que supone disponer de tres brazos en lugar de cuatro.

En los alrededores de la localidad hay que contemplar la garganta de Pedro Chate, Pasarón de La Vera y Gargante la Olla.

Foto vía Plasencia Punto de Encuentro

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *