Luanco, un bello rincón asturiano

Luanco es una parroquia y una villa, capital del concejo de Gozón (Asturias). Está situado entre Candásy Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado de Asturias. Fue villa principalmente pesquera (caza de la ballena e industria conservera), si bien hoy en día   tiende a desarrollarse más el turismo.

La villa ha crecido mucho gracias a la afluencia veraniega. La mayor parte del pueblo, especialemente su casco antiguo, discurre sobr una rasa costera de poca elevación y conecta con el mar mediante dos calas, una de ellas, puerto pesquero. Un pueblo para conocer y disfrutar.

Luanco posee dos partes muy diferenciadas: una perteneciente a la villa en sí, con la playa de la Ribera y el puerto, situados en la misma cala y que junto con la playa de Samarincha cierran la ensenada; la otra es la playa de Luanco, rodeado de apartamentos y casas de segunda residencia.

Aparte de este paseo de la playa de Luanco, el interés de la visita se centra en torno al puerto y a la playa de la Ribera, donde existen edificio como la iglesia de Santa María (siglo XVIII). Destaca en su interior el retablo mayor que guarda la imagen del Cristo del Socorro, patrono de la cofradía de Pescadores.

La calle de la Riba forma un paseo muy agradable con sorprendentes palacios como el de los Menéndez de la Pola, gran caserío tradicional con tres cuerpos encalados y enlucidos a base de dinteles y esquinazos en sillar de piedra; o la torre del Reloj. En esta última, utilizada como cárcel y torre vígía, destaca sobre su puerta el emblem del concejo, la Cruz de la Victoria.

Al final de este paseo es posible visitar de forma gratuita el Museo Marítimo de Asturias, donde se expone un gran númeo de utillajes pesqueros, maquetas de barcos, un traje de buzo de los años 40 y la muestra de carpintería de Ribera.

Por último, en Luanco, hay que disfrutar de su rica gastronomía, su tapeo y sus maravillosas sidrerías como Posada del Mar, Las Delicias o La Cueva.

Foto vía Sobre Turismo

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *