Un paseo por el centro histórico de Valencia

¿Sabíais que el centro histórico de Valencia está declarado Patrimonio de la Humanidad?. Un rincón que en los próximos días se llenará de luz y color, y sobre todo ruido y fuegos artificiales, con la llegada de las Fallas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un buen momento para darnos una escapada a la ciudad y pasear un poco por ella.

Un recorrido que bien lo podríamos comenzar en la Plaza del Ayuntamiento, puerta de entrada a ese centro histórico de tanto interés. Con la vista puesta en el edificio del Ayuntamiento, que alberga el Museo Histórico, nos adentramos por la calle San Vicente Mártir, con la Iglesia de San Martín, para llegar hasta la Plaza de la Reina, posiblemente de las más concurridas y turísticas de Valencia.

Concurrida y turística porque en ella se levanta la Catedral de Valencia, construida a partir del siglo XIII. Como todos los grandes templos, presenta una mezcla de estilos, ya que sus obras no concluyeron hasta algunos siglos después. Precisamente la fachada principal es de comienzos del XVIII, y la famosa Torre del Micalet, a la izquierda, fue erigida en el XV. Podéis subiros a esta torre para tener las mejores vistas de la ciudad.

Del interior hay que destacar ciertos elementos que resultan de visita imprescindible, como la Capilla del Santo Cáliz, con el fresco de la Adoración de los Magos, del siglo XV. En esta capilla veréis el conocido como Santo Grial, el que, según cuenta la tradición, utilizó Jesús en la Última Cena. Al lado de esta capilla se halla el Museo de la Catedral, con pinturas de los siglos XV y XVI.

Pero la Plaza de la Virgen alberga otra iglesia, muy querida por los valencianos, la de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, del siglo XVII. Más antigua es la talla de la Virgen, del siglo XIV, muy venerada en Valencia. Junto a la iglesia veréis el Palacio de la Generalitat, del siglo XV.

Dejamos atrás la Plaza de la Virgen, en la que veis que tenemos mucho que conocer y visitar, para recorrer otros edificios, como el Almudín, de principios del XVI, el Palacio de los Escrivá y la Iglesia de San Esteban, además de la célebre Lonja de Mercaderes, edificio que por sí solo está declarado Patrimonio de la Humanidad.

No nos puede faltar en esta visita por el centro histórico de Valencia llegar al Palacio del Marqués de Dos Aguas, que alberga el Museo Nacional de Cerámica, posiblemente el mejor museo en su estilo de toda España.

De aquella Valencia medieval, rodeada de sus murallas, nos quedan las imponentes torres de Quarts y Serranos. Otro día volveremos a Valencia para recorrer su parte moderna, con lugares tan únicos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Foto Vía Foro Coches

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *