Tui, mirador del Miño en Pontevedra

A pocos kilómetros de Tui ya podemos ver las escaleras de tejados que nos llevan hasta la silueta de la catedral. La ciudad pontevedresa se levanta sobre la corriente cristalina del Miño, subiendo en una pendiente medieval de estrechas callejuelas hasta su bellísimo templo. Tui, de enorme pasado medieval, ciudad incluso de antiguos reyes, ofrece hoy uno de los centros históricos más interesantes de Galicia.

Situada a unos 55 kilómetros al sur de Pontevedra, a escasos centenares de metros de la frontera con Portugal, la silueta de Tui nos lleva hasta su magnífica catedral, construida entre los siglos XII y XIII. Fijaros en ella porque, más que iglesia catedral parece una fortaleza. Y es que el hecho de ser ciudad fronteriza hizo que Tui tuviera que defender necesariamente todas sus posesiones.

De ella hay que destacar especialmente la sillería del coro, posiblemente la mejor de Galicia, o la subida a la torre, para obtener una panorámica de Tui, el Miño y los alrededores excepcional. No olvidaros de pasar por las colecciones del Museo Catedralicio y el Museo Diocesano.

De la Catedral de Tui podemos ir bajando poco a poco pos sus callejuelas medievales. Sus pasadizos y soportales nos conducen por pequeñas plazas rodeadas de enormes casonas nobiliarias. Alrededor del centro aún pueden verse algunos restos de las viejas murallas.

De los monumentos que iremos viendo en nuestro paseo hay que destacar la Capilla de la Misericordia, la de San Telmo y, especialmente, el Convento de las Monjas Clarisas Encerradas, del siglo XVII. Algo más antigua es la Iglesia Mendicante de Santo Domingo, del siglo XIV.

Hay otros lugares imprescindibles en Tui, como el Paseo da Corredoira, un paseo peatonal de piedra que nos lleva a un magnífico mirador, otro de los rincones panorámicos excelentes para ver la silueta del Miño.

De Tui es famoso también su enorme puente internacional, construido a finales del siglo XIX, que salva el río Miño y que es la frontera física con respecto a Portugal. La de historias y leyendas que han tenido que vivir estos parajes en las luchas medievales de la época.

Tui es ciudad monumental e histórica, pintoresca y panorámica, en la que podríamos pasar unos días magníficos. ¿Qué os parece?.

Foto Vía Galicia Incoming

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *