El Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza alberga obras de etnología, cerámica, arqueología y bellas artes. Se encuentra en la Plaza de los Sitios, 6. Es el museo más antiguo de la capital maña. Abre de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas; cierra los lunes.

El Museo de Zaragoza se halla en el edificio que Ricardo Magdalena realizó para la Exposición Hispano Francesa de 1908. Se trata de un edificio renacentista tanto en su fachada principal como en el patio interior. Las otras sedes del museo son la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín.

Desde 1911 el edificio de Miguel Magdalena alberga las secciones de Arqueología y Bellas Artes del museo. La sección de Arqueología ocupa la planta baja y ofrece un perfecto recorrido por Aragón, desde la prehistoria hasta la época musulmana. De la época prerromana merece especial atención el llamado bronce ibérico de Botorrita.De época romana datan multitud de piezas y materiales diversos, como la magnífica estatua femenina de Fuentes de Ebro, las estatuas de Drusus Minor y el emperador Claudio.

La sección de Bellas Artes empiezan en la escalera del patio y se extienden por toda la planta superior. La pintura gótica está soberbiamente representada con piezas como el retablo que Jaume Serra realizo en 1361 para el convento del Santo Sepulcro de Zaragoza.

Entre la pintura renacentista destacan dos obras excepcionales de Rolám de Mois, La Adoración de los pastores y La Adoración de los Reyes, y un espléndido retablo, el de La Cárcel de la Manifestación del Reino, de Jerónimo Cosida.  La pintura barroca está bien representada por obras de Jusepe Martínez, Vicente Berdusán y los hermanos Bayeu.

Sin embargo, la joya de la sección es la sala dedicada a Francisco de Goya, con diversos óleos de temática religiosa y un amplio repertorio de retratos, entre ellos los de Fernando VII y el duque de San Carlos.

Las colecciones se completan con una notable muestra de pintura romántica e historicista española del siglo XIX, con cuadros de Sorolla, Zuloaga, Rusiñol y diversos pintores aragoneses.

Foto vía Secretaría de Estado de Cultura

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *