Categoría -Ávila

Viajar a Ávila

Madrigal de las Altas Torres, una belleza abulense

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

Madrigal de las Altas Torres es un precioso y pequeño pueblo de la  la provincia de Ávila (Castilla y León). Se trata de uno de los pueblos más destacadosde la comarca de La Moraña. Cuenta con poco más de 1.500 habitantes.  Isabel de Castilla, futura reina de España,  nació en este lugar  el 22 de abril de 1451. Incluso en En Madrigal falleció el poeta, humanista y religioso agustino Fray Luis de León en 1591.

Este pueblo abulense debe su nombre a las cien torres que antaño coronaban sus murallas. Actualmente, alrededor de 20 son las torres que restan de las cien con que un día contó su circular recinto amurallado. Del siglo XI, con cuatro puertas de acceso y un perímetro de 2.000 metros, fue uno de los más impresionantes recintos castellanos.  Es un Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Seguir leyendo

Avila pretende poner en liza una rutas de peregrinación en torno a Santa Teresa de Jesús

santa-teresa-jesus-G

El Ayuntamiento de Ávila (Castilla-León)  busca poner en marcha unas rutas de peregrinación entre las 17 ciudades de España en las que Santa Teresa de Jesús creó  conventos a lo largo de su vida, Se trata de una oferta de turismo religioso en España.

La iniciativa, llamada ‘Ciudades hermanas por Santa Teresa de Ávila’, acaba de ser presentada en la localidada abulense. La finalidad pasa por   poner en marcha en Ávila  el próximo 14 de octubre de 2013 (justo dos años antes de la víspera del V Centenario del naacimiento de Santa Teresa), un interesante encuentro entre todas las ciudades españoles implicadas en las rutas.

A estas altura,  ya 15 de los 17 municipios se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Avila. Muchos estos municipios se encuentran totalmente entusiasmados con esta iniciativa pues potenciará de forma importante su turismo.

Seguir leyendo

Avila promociona la berrea de los venados

El turismo busca todo tipo de fuentes de ingresos. En la actualidad, el sector turístico necesita nuevas propuesta para atraer a los viajeros. Por ello, resulta muy curioso que el  Valle de Iruelas  y el municipio de Casillas, ambas en la provincia de Avila (Castilla-León) y en el límite con la Comunidad de Madrid, se convierten  por primera vez en un escenario turístico para la observación de la berrea de los venados.

Desde la localidad de Casillas, que está a unos setenta kilómetros de Avia, en el Valle del Tiétar, una empresa de turismo activo recién constituida ha buscado la atención sobre el fenómeno que se produce en este lugar , con una alta presencia de animales.

Seguir leyendo

De Avila a Navarredonda de Gredos

Esta ruta por las zonas montañosas de la provincia de Avila une el atractivo de su interés ecológico con la presencia de notables obras artísticas. Gargantas, valles y altars formaciones graníticas nos sorprenderán a nuestro paso por pequeñas villas de creciente desarrollo turístico. Además, podremos disfrutar de la rica y variaga gastronomía abulense.

La ruta comienza en Avila de la cual salimos por la N-110, desde donde sucesivos desvíos a ambos lados de la carretera nacional nos conducen a pueblos que se extienden en la llanaura de vega del Adaja, como Muñuana, famosa por su notable chacinería, un hito que disfrutaremos de principio a fin.

Seguir leyendo

Arenas de San Pedro, una preciosidad abulense

Arenas de San Pedro es un bella ciudad perteneciente a la provincia de Avila (Castilla-León), la capital de la comarca del Valle del Tiétar y se encuentra a 86 kilómetros de Avila.

Del caserío sobresale el castillo y la parroquia de la Asunción, así como la ermita de Cristo y el puente romano. Además, el tejido urbano se distribuye a un lado y otro del célebre y popular paseo de la Triste Condesa, por el que los areneses suben y bajan cotidianamente.

El castillo del Condestable Dávalos es conocido como el castillo del Triste Condesa en recuerdo de la esposa de don Alvaro de Luna que allí se encerró a llorar su muerte. Data de los siglos XIV y XV, quedando sólo sus murallas, tres torreones circulares y la poderosa torre del homenaje, cuyo interior está hueco y se utiliza para montar festejos.

Seguir leyendo

El Valle del Barranco de las Cinco Villas, un bello paraje abulense

El Valle del Barranco  de las Cinco Villas constituye uno de los más espectaculares rincones de las estribaciones de Gredos en la provincia de Avila. En este valle se concentran algunas de las más hermosas villas  cuya diversidad de estilos, tanto las construcciones «cultas» de época, como las populares (la arquitectura tradicional «sin arquitectos») compiten sin estridencias.

El trayecto entre Piedralaves y el barranco de las Cinco Villas permite que nos adentramos en las tierras altas de Gredos, disfrutando de sus perspectivas y descubriendo un primer grupo de encantadores localidades serranas: Casavieja, Mijares, Gavilanes y Pedro Bernardo, todas ellas en las faldas de la sierra.

Luego, llegamos hasta Santa Cruz del Valle, auténtico mirador desde el que se disfruta de bellísimas vistas panorámicas, con la singularidada de un buen conjunto de fachadas sorprendentemente iluminadas.

Seguir leyendo

Avila, la belleza castellana

Avila  es una preciosa ciudad situada a 1.131 metros de altitud, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja. Se trata de  la capital de provincia más alta de España. Avila es famosa por ser el lugar de nacimiento de Santa Teresa, por sus murallas, sus conventos, sus iglesias, su casco histórico (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985) y su gastronomía.

Las Murallas  son uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo y el símbolo de Avila sin lugar a a dudas. Con, aproximadamente dos kilómetros y medio de perímetro y 88 torreones, datan de 1099 aunque se aprecian retoques en distintas épocas.

Seguir leyendo