‘Visite España. La memoria rescatada’, una interesante exposición sobre el comienzo del turismo en España

Visite España. La memoria rescatada

La Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Romanticismo, ambos ubicados en Madrid,  organizan, con la colaboración de Turespaña y la Fundación Amigos de la BNE, la interesante exposición ‘Visite España. La memoria rescatada’, dedicada a los orígenes del turismo en España

Esta  muestra se celebrará de forma simultánea  en ambas instituciones  madrileñas del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014.

En la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional se exhibiránn casi doscientas obras, entre carteles, libros, fotografías y documentos, muchos de ellos inéditos provenientes de las colecciones de la propia Biblioteca Nacional  y del Museo del Romanticismo, así como  otras instituciones y particulares que servirán para comprender la trayectoria de la industria turística en la España de la primera parte del siglo XX.

La exposición se divide en cinco secciones principales que ponen de relieve las consideraciones más relevantes en cuanto a los inicios del turismo en España.

El primer punto se dedica  a sus antecedentes y los momentos previos a su institucionalización. Se abordan la literatura de viajes, las primeras guías y mapas, así como la aportaciones de mujeres viajeras que dejaron interesantes escritos.

En el segundo apartado se exhiben  los primeros intentos de institucionalización y propaganda, además del vital papel de los Sindicatos de Turismo, que nacieron en 1908 y siguieron su labor de manera  independiente durante muchas décadas.

El tercer apartado se centra en la Comisaría Regia de Turismo, como punto de partida de la visión turística a gran escala. Se estudian sus principales iniciativas mostrando materiales de diversa índole que ayudan a comprender esta conocida institución.

En la cuarta sección se profundiza en la labor del Patronato Nacional de Turismo. Desde las Exposiciones Internacionales hasta la Guerra Civil y las rutas que en torno a ella se crean, todo ello se puede ver

En el último apartado se ven a los primeros turistas, verdaderos protagonistas a quienes se dirigían todas las iniciativas anteriores, con la selección de varias imágenes, muchas de ellas tomadas  por fotógrafos amateur, que permiten conocer de primera mano aspectos cotidianos del turismo español.

Foto vía Hoy es Arte 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *