“Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas”, una interesante exposición de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal

PICASSO MALAGA

La sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal (Málaga, Andalucía) alberga hasta el 18 de mayo la muestra, de producción propia, “Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas”. Se puede visitar de  9:30 a 20:00 horas, todos los días de la semana, salvo  los martes hasta el mes de marzo.

Esta notable exposición está formada por 116 obras procedentes de colecciones privadas, el Museu Picasso de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundación Málaga.

Mediante dibujos originales, ilustraciones, fotograbados y ejemplares de época, se conocerá la historia de más de medio centenar de dibujantes en París que, en el tránsito entre los siglos XIX y XX, hallaron un cauce de difusión de su obra a través de revistas como Le Rire, L’Asiette au Beurre, Gil Blas o Le Frou-Frou.

El éxito de nuevas publicaciones y avances técnicos asombró al público de fines del siglo XIX  e inicios del XX, demandando una amplia cantidad de profesionales capaces de realizar en poco tiempo una gran cantidad de ilustraciones naturalistas y satíricas.

Con el sobresalietne telón de fondo de la bohemia, la crítica social y el advenimiento de las primeras vanguardias, la muestra recoge la obra de artistas reputados como Toulouse-Lautrec y Steinlen y de artistas españoles entre los que sobresalen dos autores nacidos en Málaga, Pablo Ruiz Picasso y Francisco Sancha.

La exposición permite conocer el Picasso de sus años de juventud, recién instalado en París, en el contexto de otros artistas que en las revistas ilustradas hallaron su medio de vida, permitiendo, en el caso de Picasso, ver sus ilustraciones en la prensa parisina junto a, Arte Joven, la publicación de la que él fue director artístico en el Madrid de 1901 y su primer acercamiento a la prensa: la revista manuscrita “Azul y Blanco”.

La exposición enseña como Pablo Ruiz Picasso fue uno  de los artistas que buscó  fortuna entre los papeles semanales. En París comenzará a publicar en 1901 y dejó de hacerlo dos años más tarde, siendo sustituido este empeño de pintor-dibujante de prensa por el de pintor-grabador.

Foto vía La Opinión de Málaga

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *