Briones, una sorpresa riojana

Briones es un pequeño pueblo  de la comunidad autónoma de La Rioja.  Se encuentra  en el noroeste riojano, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical. Está a 36 kilómetros de Logroño y a 45 kilómetros de Vitoria.

Su nombre, que acaso deriva del céltico Britones, nos habla de la posible capital de los berones, los primeros y más antiguos pobladores de La Rioja. Fue un importante enclave defensivo del Ebro y llegó a estar completamente rodeado por un perímetro de murallas y un profundo foso infranqueable.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, la fama de Briones no ha transcendido hasta que en 2004 abrió su puertas el magnífico Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, donde se resume todo el saber y la cultura vinícola de La Rioja.

Briones son rincones, instantes y elementos repartidos por todas las calles, rodeados de un rico patrimonio monumental. Nada más subir a la parte alta de la población, conviene dejar el coche en la plazuela donde está la ermita del Cristo de los Remedios.

La encantadora calle San Juan nos llevará a la plaza de España o plaza Mayor. En ella, además de nobles construcciones de piedra arenisca y el Ayuntamiento, que ocupa el barroco palacio de San Nicolás, se levanta la enorme iglesia de Santa María (siglo XVI); lo más destacado de este templo es la torre barroca (1756).

Continuaremos deambulando por estas estrechas calles hasta toparnos con los restos de las murallas y las antiguas puertas de la ciudad, como la de Media Luna, y descubriendo otras casonas singulares, como las de Galdea o la de Quincocoes, antes de visitar el Puntal, en las Cercas del Torreón, con sus inolvidables vistas, y las ruinas del castillo árabe.

Desde lo queda del castillo se divisa una de las panorámicas más bellas de la población: los meandros del Ebro, que en su lento discurrir van regando las viñas que dan origen al milagro del vino en un proceso que de forma perfecta se describe en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

Foto vía DB City.com

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *