Las Jornadas Medievales de Briones, fiesta de interés turístico nacional

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, acaba de  declarar fiesta de interés turístico nacional las Jornadas Medievales de Briones.

Briones es un pueblo  de La Rioja.  Se halla  en el noroeste riojano, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical. Se encuentra  a 36 kilómetros de Logroño y a 45 kilómetros de Vitoria.

Gracias a esta declaración como interés turístico nacional,  las Jornadas Medievales de Briones contarán con una amplia difusión internacional y serán promocionadas como uno de los acontecimientos nacionales más destacados  para quienes visiten España.

Las Jornadas Medievales de Briones  se celebran cada año y desde el año 1997 en el tercer fin de semana de junio. Organizadas por la Asociación Cultural Briones Medieval, recrean la vida en una localidad  castellana del siglo XIV, recordando que 1379 los reyes de Castilla, Enrique II de Trastamara y de Navarra, Carlos II, firmaron en la villa la llamada ‘Paz de Briones’, uno de los episodios más notables de la Guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra.

En el 2012, ha tenido lugar  la XVI edición de estas jornadas medievales, durante las cuales se han recreado  portales temáticos y escenarios de los oficios y labores tradicionales de la Edad Media. Además, , se ha creado una ambientación que, unida a la configuración urbanística de la villa, ha provocado  una notable recreación de Briones en el Medievo.

Entre actividades organizadas cada año, sobresale  la obra de luz y sonido que se celebra al anochecer en los grandes balcones del palacio de San Nicolás, y cuenta los acontecimientos históricos acontecidos  durante el siglo XIV. En esta última edición, acudieron más de 50.000 visitantes.

Por último, hay que recordar que La Rioja cuenta con otras cinco fiestas que son de bien  de interés turístico nacional, como las Fiestas de la Vendimia Riojana, en 1965; la Danza de los Zancos de Anguiano, 1970; las Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada, en 1989; los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, en 2005; y  la Batalla del Vino de Haro, en 2011.

Foto vía Sobre La Rioja

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *