Menorca, una cultura megalítica única

Además de unas características físicas que diferencian a Menorca del resto de las islas Baleares, el desarrollo hace unos 4.000 años de una cultura megalítica propia ha resultado en unas características arqueológicas únicas en el mundo. Si los talayots, dólmenes o cromlechs encuentran sus réplicas en muchos lugares, las taulas sólo se erigen en Menorca.

Las taulas están formadas por dos grandes bloques de roca caliza que componen una “T” , hay más de veinte diseminadas por los rincones más hermosos y misteriosos de la isla y las mayores pueden pesar más de veinticinco toneladas. La finalidad de las taulas no ha podido determinarse y a lo largo del siglo XX se han dado varias teorías.

Las taulas más impresionantes son la de Torralba d’en Salort, en la carretera de Alaior a Cala en Porter; la preciosa Talatí de Dalt, en la carretera de Mahón a Alaior; Torre Llafuda, en un mítico paraje entre Ciudadela y Ferrería; Trepucó, muy cerca de Mahón; la que se alza en el centro del poblado prehistórico de Torre d’en Gaumes entre Alaior y Son Bou; Torre Llisa Vell, al sur de Torralba; Binimaimut y Torre Trencrada.

Además, los tayalots son torretas en forma de tronco de cono que se alzan vigilantes sobre ligeras elevaciones del terreno. Los tayalots más notables son los Torre Llafruda y Trepucó, junto a las talulas ya mencionadas; Torre d’en Gaumes, en el poblado prehistórico; Torelló, Curnia y Talatí, cerca de Mahón.

Por otro lado, las navetas son construcciones de piedra en forma de casco de navío en posición invetida y podían tener una clara función de enterramiento. La más sobresaliente es la Naveta de Es Tudons, a un lado de la carretera principal ya cerca de Ciudadela y construida hacia el año 1.400 antes de Cristo. Otras navetas son las de Binimaimut, Rafal Rubí, Llumena, Biniac y San Morell.

Por último, en Menorca hay varias decenas de cuevas o necrópolis que datan de los siglos IX y VII antes de Cristo. La agrupación más espectacuar puede verse en Cale Croves.

Foto vía Menorca Net

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *