La Carlota, un bello rincón cordobés

La Carlota es un municipio situado  en  la provincia de Córdoba. Se encuentra situada a una altitud de 228 metros y a 30 kilómetros al oeste  de la capital de provincia por la autovía Madrid-Sevilla. La Carlota fue creada en el siglo XVIII por Carlos III como parte de un plan de repoblación del antiguo desierto de La Parrilla.

Este proyecto, que incluía diversas localidades, respondía a una doble finalidad: favorecer la producción agrícola del territorio y proteger el camino real de Madrid a Cádiz. El trazado cuadriculado de la villa pone de manifiesto los presupuestos racionalistas del monarca ilustrado.

Comenzamos la visita a La Carlota con la Real Posada. Se edificó para servir como fonda a los viajeros que hacían el Camino Real. Se aprecian dos etapas constructivas: una finalizada hacia 1770 y la otra, posterior, que se terminó a comienzos del siglo XIX.

A renglón seguido, acudimos al antiguo Palacio del Intendencia. Está rematado por el escudo de Carlos III y acoge hoy en día el ayuntamiento. Es quizá el edificio más representativo de la arquitectura carolina, como se ha dado en llamar al estilo que siguieron los arquitectos dentro del proyecto de colonización de Carlos III.

Luego, vamos a la antigua Cárcel en la plaza de la Iglesia. Con una fachada blanca, es de fábrica neoclásica. La planta inferior se corresponden con un zaguán y los calabozos. Seguimos paseando por el Mercado de Abastos, una plaza de estilo neoclásico donde hoy se ubica el mercado local.

También llama la atención la iglesia de la Purísima Concepción. Precedida por un pórtico de tres arcos de medio punto sobre el que se disponen dos torres completamente iguales. En su interior, de tres naves, se guardan algunos retablos procedentes de iglesias de la orden jesuita.

Por último, hay que ver el Museo Histórico Local “Juan Bernier”. Inaugurado en 1998, está dedicado a Juan Bernier, ilustre arqueólogo nacido en La Carlota. Tiene cuatro secciones ordenadas cronológicamente: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

Foto vía Entre Pueblos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *