Fregenal de la Sierra, una preciosidad extremeña

Fregenal de la Sierra es un bella localidad de la provincia de Badajoz (Extremadura), situada en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena a 550 metros sobre el nivel del mar.En  1873,  el rey Amadeo I de España concedió el  título honorífico de ciudad a Fregenal de la Sierra debido a sus servicios prestados a la corona española.

Frenegal de la Sierra, ubicada en las tierras serranas meridinales, fue un importante enclave de la Orden del Temple y cuna de hombres ilustres como Vasco Díaz Tanco, Benito Airas Montano, Eugenio Hermoso Martínez, Rodrigo Sánchez-Arjona y Juan Bravo Murillo.

Debido a  su riqueza patrimonial, como así lo verifica su notable conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991, Frenegal de la Sierra está considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia pacense.

En su rico patrimonio sobresale en primer lugar la fortaleza, erigida en el siglo XIII por la orden de la caballería del Temploe sobre la antigua alcazaba árabe, y en la que sorprende hallar una plaza de toros (siglos XVIII) levantada sobre el antiguo patio de armas.

Adosada a la fortaleza, se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo (siglo XIII), reconstruida en los siglos XVI y XVII. El centro de la población se articula en torno a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

Otros edificios de interés son la iglesia de Santa Ana y la de Santa Catalina. Entre el caserío, con bellos ejemplos de arquitectura popular, se alzan los palacios de Sánchez Arjona y de la Marquesa de Ferrara. También hay que visitar la Casa-Museo de E. Hermoso y, en los alrededorse, el pueblo de Higuera la Real.

En cuanto a las fiestas, recomiendo disfrutar con la romería junto a la ermita de los Remedios, cuya titular es la patrona de la localidad, y que es uno de las más importantes entre la comunidad gitana de España. Y no olvidemos degustar su rica gatronomía que gira en torno al cerdo ibérico.

Foto vía Casa Turismo Rural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *