Manises, un icono de la cerámica valenciana

Manises es un municipio  situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste (Comunidad Valenciana). Manises es famoso por su cerámica y por albergar en su término municipal al aeropuerto de Valencia, a tan sólo 8 kilómetros de la capital del Turia.

La visita a esta localidad valenciana se puede considerar un paseo por una exposición de cerámica al aire libre y, aunque su legado monumental se reduce a unos pocos edificio, las calles albergan detalles cuyo interés para el visitante puede incluso superar al de aquellos.

Muy cerca del cauce del río Turia, sobre una pequeña elevación del terreno, se levantaba antiguamente el castillo, pero ya no se puede ver su estructura. Lo único que queda de la fortaleza es la llamada plaça del Castell, en la que actualmente se alza el edificio del Ayuntamiento.

El casco antiguo es algo enrevesado debido al trazado de sus calles, generalmente irregular. Pasear por ellas requiere tranquilidad, puesto que son innumerables las muestras de artesanía popular que se pueden ver en sus ventanas, fachadas, puertas, etc.

Muy cerca del ayuntamiento se levanta la antigua casona de Casanova Dalfó-Sanchís Causa (siglo XVIII). Tras la magnífica fachada que se abre a la calle Sagrario se ha instalado el Museo de la Cerámica de Manises. A escasa distncia se halla la capeleta de Sant Antoni.

Un poco más adelante, se encuentra el monumento más importante de la ciudad, la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Fue construida en el siglo XVIII y de su estructura, además del bello campanario apuntado, destaca la espléndida cúpula que se apoya en la base hexagonal del crucero y cuyas tejas muestran el trabajo de dorado que tanta fama han dando a la cerámica de la ciudad. En el interior, deslumbra una sorprendente muestra de cerámica religiosa.

Por último, la visita  Manises se debe completar con el barri d’Obrardors, el edificio de la Estación del Ferrocarril, el Gremio de Ceramistas de Manises y los restos del acueducted de Els Arcs. Finalmente, todo el mundo cae en la tentación de comprar algún producto artesanal de cerámica.

Foto vía Portal Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana 

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *