El Camino de los Buenos Hombres en Lleida

maparutacamibonhomes1

El Camino de los Buenos Hombres se amplía durante ese año con un ramal paralelo del itinerario central que se unirá a la red de senderos del Alt Urgell y el Pallars Sobirà. La parte nueva de esta ruta catalana, que recibe el nombre de El Camino del Último Cátaro, transformará la travesía transfronteriza hasta ahora lineal entre el santuario de Queralt, en el Berguedà, y el castillo de Montségur, en el departamento francés de Ariège.

El Camino del Último Cátaro se ambienta en la notable  historia de Guilhem Belibasta, el último perfecto o sacerdote cátaro conocido en el mundo, que se puede leer en la novela “El cátaro imperfecto” de Víctor Amela.

Con la ampliación del recorrido del Camino de los Buenos Hombres, la ruta se puede hacer en unos veinte días recorriendo los senderos de los alrededores de Tuixent, La Seu d’Urgell y Sant Joan de l’Erm, en el Alt Urgell, y la Vallferrera, en el Pallars Sobirà. Desde este lugar la ruta se dirige hacia Ariège por Monicon y Tarascon hasta Montségur.

Con una distancia de 189 kilómetros, El Camino del Último Cátaro une el Parque Natural del Cadí- Moixeró y el del Alt Pirineu con el Parque Regional de Ariège. Cuenta con cinco etapas catalanas y cuatro francesas. El desnivel de subida es de 7.420 metros  y el de bajada, de 7.745 metros. Entre Bagà y Anserall y entre Àreu y Monicon el itinerario usa señalizaciones existentes de senderos de amplio recorrido. En los demás tramos se aprovecha la señalización comarcal, del Alt Urgell entre La Seu d’Urgell y Castellbò y señalización del Parque Natural del Alt Pirineu entre Castellbò y Alins.

El Camino del Último Cátaro se puede realizar a pie, en bicicleta y a caballo. A pie las etapas son éstas: Gósol por Tuixent al Molino de Fórnols, por caminos de herejía y trementina; Molino de Fórnols a La Seu d’Urgell; La Seu d’Urgell a Castellbò, por las tierras del obispado de Urgell; Castellbò a Sant Joan de l’Erm, por el país del vizconde de Castellbò, antiguo refugio de cátaros; Sant Joan de l’Erm a Llavorsí, el salvaje valle de Santa Magdalena; Llavorsí, Tírvia a Alins, por los caminos medievales de Tírvia, traición y captura de Guilhem Belibasta; Alins, Àreu al refugio de Vallferrera, paseando por el valle del hierro y las fraguas; refugio de Vallferrera a Monicon,  pasando por  las altas montañas del Pirineo, y Monicon por Vicdessos a Tarascon.

Foto vía Ara Lleida

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *