“Presas de Franco”, una notable exposición en Valladolid

 

presasdefranco02

“Presas de Franco” es el título  de una exposición gráfica que puede contemplarse, hasta el próximo 21 de marzo, en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación (Campus Miguel Delibes) y que está enmarcada dentro  de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora , el 8 de marzo.

En esta exposición fotográfica se recuerda aquella  España en blanco y negro, la de la inmediata posguerra civil en los años cuarenta del pasado siglo XX, en la cual hubo varias  mujeres presas durante el régimen de Franco.

El régimen penitenciario de Franco, para aliviar la masiva saturación de las cárceles en los años siguientse a la guerra civil española, puso en marcha un sistema de redención de penas por trabajo que permitía, a la vez que buscar mano de obra muy barata para la ardua reconstrucción del país, aligerar las prisiones a través de  libertades provisionales.

La condición de esposas, novias, parejas, familiares o colaboradoras de hombres represaliados, especialmente por razones ideológicas o participación en diferentes acciones de guerra, suponía un  motivo suficiente de encarcelamiento para estas mujeres españolas.

Tanto el Patronato de Redención de Penas, que se creó  en 1938, como el Patronato de Protección a la Mujer, que se fundó en 1941 y presidido por Carmen Polo de Franco, pusieron en liza  un sistema progresivo que conducía a la libertad, condicional o plena, con la finalidad de facilitar el crecimiento demográfico, muy  mermado a cuasa de la contienda bélica.

Esta  exposición fotográfica con fondos aportados  por el Histórico del Partido Comunista, el del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Regional de la Comunidad de Madrid, el Archivo General de la Guerra Civil Española,  el del Centro Penitenciario de Segovia, el Central de Melilla y el del Histórico del Partido Comunista de España, entre otros organismos.

Por último, la Universidad de Valladolid ha organizado durante el mes de marzo un completo programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, consistente en exposiciones, proyecciones de cine, talleres, conciertos  y representaciones escénicas.

Foto vía Universitat de Valencia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *