Villas y templos segovianos

Aunque la característica de la arquitectura religiosa segoviana es el románico, este itinerario de reducido kilometraje recorre un notable conjunto de grandes grandes templos en la última fase del estilo gótico tan próximos al tránsito renacentista que sus retablos son ya notables obras de la nueva tendencia artística. Una maravillosa forma de adentrarse en la provincia de Segovia.

Comenzamos la ruta por El Espinar. Cuenta con un gran templo  de austeras líneas edificado en el siglo XVI, bajo la influencia de El Escorial. El interior produce sensación de magnificencia con una amplia nave y cabecera cubierta por bóveda de crucería. Además, sobresalen el retablo, la sacristía, el coro, la capilla bautismal, el púlpito plateresco y el órgano barroco.

Seguimos hasta llegar a Villascastín. Sobre un horizonte despejado destaca el monumental templo “catedralicio” de la villa. Se trata de un edificio gótico cuya traza  se atribuye Rodrigo Gil de Hontañón, reproduciendo los diseños de naves y cúpulas de la catedral de Segovia. Asimismo, sobresale un monumental retablo renacentista y la soberbia capilla de los Mexía.

A continuación, nos encontramos con Martín Muñoz de las Posadas. Se trata de una encantadoravilla con típica plaza Mayor, uno de cuyos laterales ocupa el templo de cuyo primitivo origen nos habla su portada gótico-mudéjar y el exuberante gótico florido de su portada a los pies. En el interior destaca el lienzo del Calvario con donante, obra documentada y firmada por el Greco.

Más adelante se encuentra Santa María la Real de Nieva. Localidad fundada al tiempo que se alz a el monasterio, en los primeros años del siglo XV, popr la generosidad de Catalina de Lancaster (esposa de Enrique III). El estilo, un gótico tardío de formas arcaicas, recuerda los templos ingleses del románico con ojivas. En su interior sobresale un buen retablo renacentistas con un excelente San Jerónimo penitente.

Por último, otros notables templos góticos pueden visitarse en otras tantas viejas villas como Carbonero el Mayor, Fuentepelayo y Aguilafuente.

Foto vía Segovia al día

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *