El viaje a La Alcarria

Repetimos el conocido viaje de Camilo José Cela para apreciar el bello colorido del valle del Tajuña (Guadalajara), las panorámicas de los cerros, el asombrosos conjunto de arquitectura popular y los encantos de ciudades monumentales cargadas de historia como Brihuega y Cifuentes.

Comenzamos el viaje por Torija. Se debe visitar el castillo en el que hoy en día se ha instalado el museo dedicado a la obra de Cela “Viaje a la Alcarria”. También se puede visitar el templo levantado en el siglo XVI. Además, la placita de la iglesia es un ejemplo de arquitectura popular.

Luego, nos dirigimos a Fuentes de la Alcarria, pintoresca villa colgada sobre un cortante formado por el cauce del río Ungria, cuyo arco de acceso invita a recorrer la calle Mayor que termina en el templo.

A continuación, llegamos a Brihuega. Se trata de una importante villa que conserva tres atractivos templos de la transición románico-gótica: el idílico de Santa María (en el mirador sobre el valle), el bellísio de San Felipe (en el centro del pueblo) y el mutilado de San Miguel (que todavía mantiene una bella portada).

De la arquitectura militar de Brihuega quedan restos del castillo como el lienzo exterior, los muros y torreones, su capilla gótica, así como la muralla, con una grna puerta monumental: el arco de Cozagón. Además, se pueden visitar la antigua Fábrica de Paños con sus románticos jardines y plaza del Coso.

Antes de concluir la ruta en Cifuentes podemos detenernos en algunas aldeas con encanto como Barriopedro (conserva la portada románica de su iglesia) o Valderrebollo (plaza con rollo y templo románico).

Fialmente, llegamos a Cifuentes. Desde la plaza Mayor soportalada, hay que subir la escaleras que conducen a la irregular plaza de la Provincia, en uno de cuyos laterales vemos la singular casa de los Gallos, situándose en el otro lateral el blasonado convento y templo de Santo Domingo. Además, se debe visitar la iglesia de San Salvador y el castillo.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *