“Artifex, Ingeniería romana en España”, una interesante exposición en Segovia

 

Segovia acogerá en los próximos meses una exposición sobre la época romana que tanta influencia ha tenido en la localida castellana. “Artifex, Ingeniería Romana en España” se podrá ver desde el  5 de octubre hasta el  6 de enero de 2013 en el Museo de la Real Casa de Moneda. Se podrá visitar de miércoles a domingo desde las 10:00 a 18:00 horas.

Esta exposición muestra  el amplio legado técnico del mundo romano, detallando los saberes en los diversos campos de la tecnología y sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas son obras de las que quedan en nuesro país  abundantes vestigios y un sobresaliente patrimonio. Éstas revelan  un entramado de infraestructuras fundamentales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Impero romano.

La exposición se divide en cinco áreas temáticas en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en la antigua Hispania , así como las innovaciones y los avances experimentados en otros sectores  de la técnica como la minería, la metalurgia o varias  actividades preindustriales.

La primera parte, denominada “Construcción: materiales y maquinarias”  aborda  principales técnicas y materiales usados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones y en ejemplos de la maquinaria e instrumental usado en las obras públicas.

El segundo espacio, denominado “Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos” profundiza en  la construcción de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo, infraestructuras que facilitaron la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma.

La tercera parte de la exposición versa sobre la ciudad  y su equipamiento. En ella podremos ver  el abastecimiento de agua de las poblaciones y los sistemas de distribución, los acueductos, que además implican una variedad de obras y soluciones técnicas.

La Minería y Metalurgia son las protagonistas del cuarto scotre , en él se exhiben las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, así como los procedimientos usados  para su obtención y elaboración.

Finalmente.  la exposición concluye con el área denominada Técnicas y artes industriales, dedicada a la industria de las salazones, a la fabricación del vidrio, a la elaboración de tintes o a la transformación de productos agrícolas.

Foto vía Museo de Vigo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *