El Museo del Orinal, un hito de Ciudad Rodrigo

El Museo del Orinal se encuenta en Ciudad Rodrigo (Salamanca).  Se halla en un edificio levantado en piedra del siglo XVIII, que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo, formado  por ocho salas divididas en la primera planta de dicho edificio y ubicado en la zona monumental de Ciudad Rodrigo, en la plaza de Herrasti s/n, al lado de  la catedral de Santa María y la muralla.

Las horas de apertura se comunican diariamente por parte de las oficinas de turismo de la localidad salmantina. En invierno, cierra los jueves por descanso del personal. La visita es guiada la mayor parte  de las veces,  especialmente en las fechas claves, como Semana Santa, puentes y el verano. El museo funciona desde el año 2007.

La historia y la estética a través del coleccionismo de uno de los objetos más íntimos de la vida cotidiana (el orinal) , se puedew en este Museo único en España (en Europa sólo existe otro en Munich)  y hoy en día    el más grande del mundo. Se exhiben numerosas piezas relacionados con el orinal  recopiladas por la familia dueña del museo e infinidad de amigos.

Se pueden ver alrededor  1320 piezas, todas diferentes y de distintos tamaños, formas, materiales, épocas y de 27 naciones, siendo el más antiguo, que se halla  en depósito, sobre el siglo XIII, un bacín islámico de barro con ocho pinceladas de oxido de cobalto en estado purísimo.

Se pueden ver orinales de hojalata, madera, latón, cerámica, porcelana, cobre, aluminio, piedra, barro, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata y el más diminuto es como un garbanzo elaborado por un joyero sueco en platino y el más grande  (45 centímetros de altura)  es de barro y procede de Ciudad Rodrigo.

En el año 2012, este original museo recibió un total de 13.700 visitas lo que supone   un descenso de un 11% de visitantes,  siguiendo la misma tónica que en el resto de los museos de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Castilla-León.

En resumen, si vas a Ciudad Rodrigo te recomendo dedicar un rato en visitar este pintoresco museo que te sorprenderá de principio a fin.

Foto vía 20 minutos.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *