Ampudia, una sorpresa palentina

Ampudia es un pequeño y precioso pueblo situado en la Tierra de Campos al suroeste de la provincia palentina, a 21 kilómetros de Palencia capital. La localidad se halla dominada por el castillo, uno de los mejor conservados de la región, y por la esbelta torre de la colegiata de San Miguel. Todo un paradigma de la poco conocida y bella provincia palentina.

El casco urbano de Ampudia muestra la configuración característica de las villas de la Tierra de Campos, con dos calles principales porticadas que la recorren longitudinalmente. La villa es un prodigio de verticalidad a la sombra del cerro que sustenta su castillo; solamente la torre de la colegiata descuella sobre los tejados teñidos de ajado bermellón.

El castillo de Ampudia ha sido declarado Monumento Nacional por su estado de conservación, su belleza y su historia. Fue erigido por don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra, entre 1461 y 1488. Presenta planta cuadrada, reforzada por torreones cilíndricos y foso; luce un patio porticado de corte renacentista. Hábiles artesanos moriscos realizaron los estucos que ornan puertas y ventanas interiores. Sus estancias albergaron a Carlos V y Felipe III.

El otro gran icono de Ampudia es la Colegiata de San Miguel, sita en la plaza de San Miguel. Aunque de traza gótica, débese su edificación al fervor religioso del duque de Lerma, valido del rey Felipe III. Exquisita sobriedad exterior, solamente las alturas del campanario (la giralda de Campos mide 62 metros) esbozan tímidos ornamentos propios de la época. Los interiores resultan más efectistas y llamativos, con interesantes obras de maestros reconocidos del siglo XV.I

Además, en Ampudia, podremos visitar el museo del Castillo y el Museo de Arte Sacro. En sus proximidades, se encuentran la Emirta de Nuestra Señora de Arconada, el castillo de Torremormojón y Fuentes de Nava.

Por último, son típicos dulces como los picones y el pan de mosto. En Ampudia, se elaboran también unas ricas rosquillas que se pueden comprar en la panadería Gómez Ampudia.

Foto vía El Norte de Castilla

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *