Carrión de los Condes, un icono palentino

A 39 kilómetros de Palencia, Carrión de los Condes se encuentra en pleno Camino de Santiago que lo atraviesa de este a oeste. Carrión es la capital histórica de la comarca de Tierra de Campos y lugar de nacimiento de personajes muy ilustres entre los que se hallan los Infantes de Carrión (enemigo del Cid y a cuyo nombre se asocia el de la población) e Iñigo López de Mendoza (más conocido como el marqués de Santillana).

Dentro de la denominada ruta del románico palentino, el lugar es, – por su historia y su importante conjunto monumental -, acreedor de una visita dentro de la provincia de Palencia. Además, hay que probar los dulces que elaboran las monjas de Santa Clara, y las pastas o los amaguillos que son característicos de la cercana localidad de Villalcázar de Sirga.

Empezamos la visita con el Convento de Santa Clara. Fundado en 1231, la actual fábrica data en su mayor parte del siglo XVII. Se accede al convento atravesando un patio pintoresco. La iglesia luce fachada renacentista. El templo y su museo guardan numerosas y valiosas obras de arte.

A renglón seguido, debemos ver la iglesia de Santa María del Camino (Santa María de la Victoria). Se trata de una de las principales realizaciones del románico palentino, y dicen que es de fundación templaria. La fábrica data de mediados del siglo XII. Además, se tienen que contemplar la iglesia de Santiago y la de San Andrés.

Siguiendo con los monumentos religiosos, sobresale el Monasterio-Igleisa de San Zoilo. Es un monasterio benedictino que debe su fundación a la condesa doña Teresa, en el lejano siglo X. La primitiva iglesia fue reconstruida en el siglo XVI. Destacan su claustro y los sepulcros románicos de los legendarios infantes de Carrión.

Finalmente, podemos acabar el paseo por Carrión de los Condes viendo la casa del Marqués de Santillana, la plazuela dedicada al poeta,a la Casa de Girón, el teatro Sarabia, el puente Mayor y las ruinas de la abadía benedictina de San Salvador de Núcares. Si nos da tiempo podremos acercarnos a varios interesantes pueblos cercanos como Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Quintaniilla de la Cueza-Tejada, Saldaña, Paredes de Nava o Villalcázar de Sirga.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *