Aguilar de Campoo, una maravilla palentina

Aguilar de Campoo es una ciudad industrial y turística situada en la provincia de Palencia (Castilla-León). Se encuentra a 99 kilómetros de Palencia, 102 de Santander y 334 de Madrid, en la ribera del río Pisuerga dentro de la comarca de la Montaña Palentina.  

Esta bella localidad palentina ostenta los mejores índices económicos de la provincia gracias a las canteras (de piedra caliza, mármol y yeso), así como a los sectores hidroeléctrico y alimentario. En 1913, don Rafael Fontaneda convirtió su obrador de pastelero en pequeña industria repostera. Estos fueron los inicios para la importante fábrica de Galletas Fontaneda, durante generaciones polo económico de esta villa y hoy en manos de la firma Siro.

Además, poco más allá de la línea divisoria con Cantabria se encuentra la Estación de Esquí de Alto Campoo que ha sido escenarios de varias llegadas de la Vuelta Ciclista a España.

El casco histórico de Aguilar de Campoo se conserva bien. Se pueden ver importantes vestigios de fortificaciones medievales, su castillo del siglo XVI fue restaurado a expensas de la familia Fontaneda. También destacan construcciones nobiliarias de los siglos XIII y XIV.

En la plaza de España, se alza la Colegiata de San Miguel. Se construyó en el siglo IX, sobre un templo visigótico. Fue destruida en uno de los azares de la Reconquista y volvió a levantarse en el siglo XI; luego sufrió varias reformas. Destacan su retablo mayor renacentista y varias esculturas sepulcrales.

Además, hay que ver el Museo de la Colegiata de San Miguel instalado en la Capilla de los Pobres de la Colegiata. A las riquezas artísticas que son propiamente patrimonio de la Colegiata, deben sumarse varias tallas medievales y un fondo documental con ejemplares del siglo XII.

Finalmente se debe contemplar la ermita de Santa Cecilia, templo románico del siglo XII;  el Monasterio de Santa María la Real, que pudo fundarse durante la época visigótica;  lasruinas de su castillo medieval sobre un peñasco de 970 metros; y a diez kilómetros de Aguilar de Campoo, se halla  la iglesia de Santa María de Mave, considerada la joya del románico palentino que data de principios del siglo XII.

Foto vía Quedate a vivir

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *