Covarrubias, una joya burgalesa

Covarrubias es un pequeño pueblo de la comarca de Arlanza en la provincia de Burgos, perteneciente a la Comunidad de Castilla-León. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Burgos y 137 de Valladolid. Junto a las localidades vecinas de Lerma y Santo Domingo de Silos, forma el conocido Triángulo de Arlanza. Asimismo, Covarrubias está situada en la Ruta de la Lana y el Camino del Cid.

Covarrubias es un magnífico ejemplo de la arquitectura popular castellana. En 1965, este bello pueblo burgalés fue declarado Conjunto-Histórico Nacional. Por lo tanto, el visitante disfrutará como nunca durante su visita a Covarrubias.

La mejor manera de adentrarse en este bien parecido pueblo burgalés es buscando el monumental Archivo del Adelantamiento de Castilla. Sus aires nobles se deben al empeño puesto en la construcción por Juan Vallejo, maestro del estilo herreriano que consiguió hacer de este edificio la mejor muestra de la arquitectura civil burgalesa del siglo XVI.

No hay que andar mucho para llegar a la porticada plaza de Doña Urraca. En uno de sus costados se alza el Ayuntamiento sobre el solar que ocupó el palacio conde Fernán González. De aquel primitivo palacio puede contemplarse un viejo arco románico, en uno de los laterales del edificio.

Al lado queda la plaza de Doña Sancha, dominada por el atemorizante torreón de Fernán González. Misterioso, altivo y de aspecto inexpugnable, fue construido por el conde y formaba parte del sistema defensivo de la villa, una larga muralla que, hasta que fue derribada, constriñó el trazado de la población.

De camino a la plaza de Chindasvinto, en la que se encuentra la colegiata San Cosme y Damián, se pasa ante la pintoresca casa de Doña Sancha, tenida por la más antigua de la localidad. En el interior de la colegiata, reposan los restos del primer conde de Castilla, trasladados desde el cercano monasterio de San Pedro de Arlanza junto a los de su esposa, a mediados del siglo XIX. Asimismo, la colegiata cuenta con un interesante museo con piezas de orfebrería, instrumentos litúrgicos, bellos retablos  y otras obras.

Por último, la visita de Covarrubias se debe completar con la iglesia de Santo Tomás, la estatua de la princesa Cristina, el rollo jurisdiccional, la casa del Obispo Peña y el Mercado Medieval.

Foto vía Escapada Romántica

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *