Avilés, un preciosa localidad asturiana

Avilés es una bella ciudad que se encuentra en el centro de la costa  de Asturias y a 26 kilómetros de Oviedo y 25 de Gijón.  Se trata de una localidad digna de ser visitada y disfrutada. Avilés te cautivará.

El ambiente de la ciudad se percibe bien en zonas como la calle de Rivero, donde abundan los chigres y las sidrerías, o en al calle de Galiana, repleta de pubs y discobares frecuentados por jóvenes. Por otro lado, la vida cultural gira en torno a la moderna Casa de la Cultura. Hay que destacar la tradición musical mantenida por instituciones como la Sociedad Filarmónica, el Conservatorio, la Banda de Música, etc.

El núcleo histórico posee rincones sugerentes, como la plazoleta de la fuente de los Caños, el decimonónico parque del Muelle, jalonado de fuentes, templetes y estatuas, o la Plaza de España, en la que confluyen las principales vías de la ciudad.

A la plaza asoman los edificios del Ayuntamiento y el palacio del Marqués de Ferrara, ambos del siglo XVIII. No queda lejos, en la calle de las Ferrería, el palacio de Valdecarzana, erigido en el siglo XV y bastante bien conservado.

Algo más adelante se levanta la iglesia de San Nicolás, hoy de los padres franciscanos, con portada románica (siglo XII) restaurada. Tiene adosasa la capilla de los Alas, obra gótica del siglo XIV.

Sobre un adarve de la antigua muralla se alza la fachada del palacio de Camposagrado, singular obra barroca profundamente ornamentada. Desde él, atravesando el marinero parque del Muelle, se llega al pintoresco barrio de Sabugo, que en su día lo fue de pescadores y todavía mantienen un clima propio. Lo preside la iglesia de Santo Tomás, más conocida como la iglesia Vieja de Sabugo, templo de origen románico (siglo XI) del que destaca la fachada oeste, con su portada adornada con capiteteles que llevan esculpidas orginales escenas.

Por úlitmo, Avilés cuenta con los siguientes museos: Museo de cerámica negra, museo Alfercam, Centro Municipal de Arte y Exposiciones y Centro Internacional Oscar Niemeyer.

Foto vía Meridiano 180

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *