El paisaje nórdico del Museo del Prado llega a Zaragoza

“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado”  es el título de la excelente  exposición que se podrá ver en  La Lonja de Zaragoza hasta el próximo 24 de febrero de 2013.  Esta muestra aborda  las diferentes tipologías del paisaje que aparecieron a lo largo del siglo XVII en los Países Bajos mediente una selección de 43 obras del Museo Nacional del Prado.

El visitante podrá conocer  el evocador mundo del paisaje nórdico viendo como los pintores representaron con suma fidelidad montañas, bosques, campiñas, mares, ríos, parajes cubiertos de nieve o canales helados.

Esta  exposición incluye 43 obras y figuran grandes maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht; La vida campesina, La Abundancia y los cuatro elementos y Boda campestre, de Jan Brueghel el Viejo;  La visión de san Huberto, que pintó en colaboración con Rubens; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers; o  los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger.

Las dos características más típicas  del paisaje nórdico  (el paisaje de invierno y el de agua)  se pueden contemplar  con obras como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz; Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y Un puerto de mar y Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil de Jan Peeters

Además, sobresale la obra de Rubens cuyos paisajes representan  la parte más íntima de su producción. Por ejemplo,  sobresale Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico.

Finalmente, se podrán ver  varios paisajes encargados por el rey Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena, Jan Both y Herman van Swanevelt, los  pintores nórdicos que comenzaron  en Roma el denominado “paisaje italianizante” que en Holanda contó con bastante seguidores por aquella época.

Por lo tanto, si viajas a Zaragoza en las próximas fechas podrás disfrutar de esta magnífica exposición que aborda el bonito paisaje nórdico.

Foto vía Heraldo.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *