Burgos, designada Capital Española de la Gastronomía 2013

Cinco ciudades españolas aspiraban a conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía, una notable iniciativa de la Federación Española de Hostelería y Restauración  y de la de Periodistas y Escritores de Turismo  para poner en  valor el turismo gastronómico como elemento clave de promoción y de desarrollo económico sostenible. Resultaron finalistas Burgos y Ciudad Real; finalmente el título fue para Burgos.

De este modo, en Burgos,  a lo largo del año 2013  se celebrarán 36 sobresalientes  actividades gastronómicas que se añadirán  a las 19 de la ciudad y 24 de la provincia burgalesa que se organizada de manera habitual cada año. Burgos se colocará en la cabeza del mapa del turismo gastronómico en España.

La finalidad es que la capitalidad gastronómica marque un antes y un después” para Burgos, que se podrá transformar en run eferente para el turismo gastronómico. A elo hay que añadir tres hitos burgaleses más como la catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago.

El traspaso de la capitalidad, que en el 2012 obtuvo Logroño (La Rioja), tendrá lugar  en la próxima edición de Fitur, a finales de enero de 2013,  donde Burgos disopondrá de  un espacio propio como capital gastronómica española.

A la hora de decantarse por Burgos, el jurado ha tenido en cuenta la  apuesta decidida de esta ciudad castellana por los proyectos creativos que facilitan la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo imporantes  vías de participación ciudadana.

Además, el jurado ha valorado  la aparación del Movimiento Gastronómico Burgalés, puesto en marcha  por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores para  desarrollar el proyecto Burgos Capital Española de la Gastronomía  2013.

Por último, ha sido calve  la variada oferta de eventos, fiestas y ferias gastronómicas que se organizan en la actualidad en Burgos y su provincia. En definivita, si viajas a Burgos en el 2013 disfrutarás más que nunca su gastronomía, una delicia en estado puro. 

Foto vía Villa de Ayora  

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *