La obra de Ai Weiwei llega a Sevilla

big_ai-weiwei-sevilla

Se acaba de inaugurar  en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, la  magnífica exposición ‘Ai Weiwei: Resistencia y tradición’, primera muestra en España  de uno de los artistas chinos de mayor recorrido internacional, un creador provocativo y un atrevido activista político que en los últimos tiemposs se ha erigidfo en una de las voces críticas más famosas contra el régimen de China.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 23 de junio y comprende la mayoría de las formas de creación de Ai Weiwei ), como instalaciones, cerámica, vídeos y fotografías, entre las que sobresalen  piezas como ‘Sunflower seeds’ (2009) y ‘Descending light’ (2007).

La producción de Weiwei se caracteriza por el uso y  la perversión de la tradición cultural china y la artística occidental como actos de resistencia política, para lo que utiliza  todas las herramientas que le sean útiles, vengan de una u otra tradición, y a las que añade el uso de las redes sociales que tan de moda están hoy en día.

Además, la obra de Ai Weiwei está muy conectada con el espacio y con el tiempo en que tiene lugar, el profundo cambio geopolítico ocurrido  en China durante las últimas décadas y los controvertidos momentos que se viven el resto del mundo. En su producción,  se desdibuja  claramente los límites entre arte y política.

Ai Weiwei estudió cine en su ciudad de nacimiento, donde creó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en la década de 1970. En 1983 se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica, donde siguió sus estudios en arte y diseño hasta llegar a ser  una figura cave dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural de Nueva York al llevar a cabo  un trabajo en la estela del arte conceptual.

Foto vía No Rock Solo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *