Unos 21 millones de turistas extranjeros visitarán España en el tercer trimestre del año

El turismo extranjero en España contará un leve crecimiento en el tercer trimestre del año 2012, si bien  el número de turistas crecerá menos que su gasto. Entre los meses de julio a septiembre se espera  la llegada de unos 21 millones de turistas con un incremento de un 0,5% respecto al mismo período del año anterior, todo ello según los datos sacados del  Informe Trimestral de Coyuntura Turística (COYUNTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Además, Estos turistas gastarán unos  20.000 millones de euros, con una subida interanual del 3,3%.

En el total de enero a septiembre el número de turistas será de  46 millones de personas con un incremento de un 1,5% respecto al mismo período del año anterior. El gasto total previsto llegará a los  44.000 millones de euros que supondrán un 3,7% más.

Por otro lado, los turistas alemanes muestran relativa estabilidad, tanto en número de visitantes como en el gasto, frente a los británicos que caen en  una desaceleración acentuada desde abril, lo que contrasta con el aumento del gasto realizado. En cuanto a los turistas franceses, descienden en estancia y gasto realizado; los italianos bajan también, y los nórdicos suben ligeramente. 

En cuanto a las regiones españolas, la Comunidad de Madrid y Cataluña  evolucionan de manera  cada vez más favorable en tanto que las islas Baleares muestran un ligero descenso. Por su lado , Andalucía y la Comunidad Valenciana mantienen un ritmo de desaceleración, si bien algo  menor que el que acontece  en las islas Canarias.

Por último, los turistas internacionales tienden a reducir su estancia media en España, si bien  menos en los hoteles que en el resto de alojamientos turísticos. En cuanto al turismo de los españoles, se mantiene una cifra estable, en tanto que desciende su gasto. Al contrario que los extranjeros, los españoles usan  menos los hoteles y aumentan sus pernoctaciones levemente en otros tipos de alojamiento.

En definitiva, España debe cuidar y potenciar decididamente el turismo. En este blog, tenemos muchos ejemplos de las maravillas españolas que un turista debe visitar durante su estancia en nuestro país.

Foto vía Termómetro Turístico