Sigue la promoción de la Ruta Vía de la Plata

via de la plata españa

La Ruta Vía de la Plata ha vuelto a editar  la guía de empresas participantes en la promoción de la Moto Vía Card y del Pasaporte de la Ruta, incluyendo las flamantes adhesiones que se han dado o en los últimos meses. La guía está  reeditada en versión on-line.

Son ya más de 140 las empresas localizadas en los municipios miembros que ofrecen un notable descuento a los portadores del pasaporte y moto vía card que recorren esta ruta por varias provincias españolas, pudiendo escoger entre hoteles, restaurantes, servicios culturales, tiendas, talleres e incluso estaciones de servicio.

Estas tarjetas promocionales se pueden pedir en las Oficinas de Turismo de los municipios asociados o a través de la Web de la Ruta Vía de la Plata.


La citada acción se enmarca en el convenio de colaboración rubricado entre la Red de Cooperación y las cuatro Comunidades Autónomas de la ruta (Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y que tiene como finalidad  la promoción del itinerario.

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga. Una ruta turística que merece la pena conocer.

Hoya en día, contnúa siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente de España, habiéndose reinventado bajo la denominación de «Ruta de la Plata» que une las ciudades de Gijón y Sevilla a lo largo de las carreteras  N-630 y la A-66 / AP-66, y así poder dormir a orillas de Guadalquivir.

Esta última conexión se ha erigido en una ruta turístico-cultural que ha generado una cierta polémica ya que las evidencias históricas que se conservan, tanto fuentes literarias como arqueológicas, definen su recorrido solo entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga).

Finalmente, en defensa de este trazado surgió la «Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata», presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 lleva a cabo varias acciones de protesta contra la extensión artificial de la Vía.

Foto vía Moto Touring