España se vuelca para conseguir que la Ruta Vía de la Plata sea Patrimonio Mundial de la Unesco

ruta vía de la plata

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado  una moción por la que se insta al Gobierno de España, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, a apoyar y promocionar en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la Ruta Vía de la Plata para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Se ha puesto de relieve la evolución histórica de la Ruta Vía de la Plata, desde la época protohistórica como eje natural de comunicación, su consolidación en la época romana y su uso  en época medieval para unir, en pocos días de viaje, las fortificaciones para defensa del territorio. En ese momento toma la denominación de ‘La Plata’, que procede del árabe, cuando empizan a llamar a esta vía ‘balat’, camino empedrado y termina en el apócope popular: balata-blata-plata.

Para  España, la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de esta ruta, podría significar poner en valor un camino protohistórico, de época tartesia, que afectaría a más de 124.524 km cuadrados, un 24,08% de la superficie de España. Todo un hito. Ello supondría que el turismo se potenciará en muchos lugares de España al mismo tiempo que se lograría un proyecto común interregional que uniría culturas, siendo el segundo gran camino Patrimonio Mundial de la Humanidad en España; el otro es el Camino de Santiago.

Además, todo ello está apoyado por la  Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, una asociación que defiende la importancia de este itinerario desde 1997 y que basa su trabajo en el esfuerzo de cooperación entre varios municipios.  La asociación lleva a cabo  acciones que benefician a todos los socios buscando difusión en el ámbito nacional e internacional. Igualmente cuenta con el apoyo de cuatro gobiernos autonómicos (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y el Principado de Asturias) y el gobierno de España.

La aprobación de esta moción que beneficia a todo el eje de la ruta entre Gijón y Sevilla, incluyendo a municipios y territorios que no pertenecen a la asociación, ha sido adoptada por total unanimidad lo que es un claro ejemplo más de cooperación que puede significar un impulso vital para el desarrollo de este camino por España.

Foto vía Moto Touring