España conmemora los 400 años de la muerte de El Greco

el greco toledo

En el 2014 se cumplen 400 años de la muerte del famoso pintor El Greco. Debido a ello, España se vuelca con varias exposiciones y actos sobre la obra de genial artista que sigue cautivando hoy en día.  Domenikos Theotokopoulos, conocido como El Greco ya que  hasta los 26 años residió en Creta, es un hito del Renacimiento. Murió el 7 de abril de 1614 en Toledo, donde vivió desde 1577.

La conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de El Greco contará con varias  exposiciones especiales en galerías y museos, sobre todo en Toledo  en la que El Greco tuvo su época de mayor. esplendor artístico. En primer lugar, en el Museo de Santa Cruz ( Toledo), la serie «El Griego de Toledo» exhibirá del 14 de marzo al 14 de junio varias obras que enseñan  al artista en el ambiente toledano. También se podrá ver la obra de El Greco en lugares como  la sacristía de la Catedral de Toledo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera

Además, en el Museo de Santa Cruz,  del 8 de septiembre al 9 de diciembre,  se podrá ver la exposición «El Greco: Arte y Oficio«, que ilustra los aspectos más técnicos de la producción artística del genial pintor.

Por otro lado, el Museo del Prado (Madrid), del 24 de junio al 5 de octubre, con la exposición «El Greco y la Pintura Moderna», que conjuga varias pinturas del artista renacentista y obras de pintores  influenciados por su estilo.

Además, la Catedral de Burgos, el Antiguo Convento de la Merced (Ciudad Real) y el Palacio del Infantado (Guadalajara) serán sedes temporales de pinturas sacras de El Greco.

Originario de Candia, en la isla de  Creta, el magnífico pintor desarrolló su carrera artística en su ciudad natal, así como en Venecia, Roma y Toledo, donde se pueden ver algunas de sus obras icónicas, como «El entierro del Conde de Orgaz»  en la Iglesia de Santo Tomé. En ésta y otras piezas, como «El Expolio», «La Purificación del Templo» y «Laocoonte», su último óleo, El Greco, apodado así por su origen cretense, sintetiza la amplia gama de colores del arte bizantino ortodoxo con el detalle de las figuras renacentistas occidentales.

Foto vía Arte Torreherberos