Aumento el gasto de los turistas extranjeros en España

turistas

Durante el pasado mes de enero, el gasto de turistas extranjeros en España registró 2.826 millones de euros, lo que significa una subida  del 6,5%, con respecto al mismo mes de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) .

El mercado que más aportó al gasto turístico en España  fue Alemania con 445 millones de euros, un 15,8% del total, si bien  el volumen muestra una caída de 3,89%, en comparación con enero del año 2012. El turismo francés se  incrementó en un 32,6%, los países nórdicos en un 18%, y el resto del mundo con un 11,2%

Además, las comunidades de Valencia y Madrid registraron el mayor descenso de gastos de estos turistas, aunque el gasto medio por persona y gasto medio diario registraron sendas subidas hasta alcanzar los 1.089 y 99 euros.

Por otro lado, las Islas Canarias recibieron el mayor ingreso económico global con 1.024 millones de euros, de los cuales 405 millones de euros fueron facturados por turistas procedentes de los países escandinavos., marcando un 3,4% de aumento en comparación con enero del año anterior.

La segunda región española con más gasto turístico  fue Cataluña, que recibió 570 millones de euros, un incrementeo  de casi 13 %. El mayor aporte lo recibió de los turistas franceses y de varios países lejanos, sin embargo  conjuntamente con Madrid acusó  la disminución del 37,8% en el gasto de los visitantes italianos a esas ciudades. Por lo que sea, vinieron menos turistas del país transalpino.

Por su parte, en Andalucía y en las islas Baleares, el gasto de los viajeros procedentes de Gran Bretaña, Francia y países fuera de Europa  se incrementó en 9,2% y 10,7%, respectivamente.

Por último,  el gasto de los turistas internacionales en los establecimientos  hoteleros creció un 10,4%, en tanto que el alojamiento no hotelero subió 1,3%. Asimismo, el gasto de los turistas que se desplazaron  con un paquete turístico contratado ascendión un  9,2%, y desembolsó en un 5,3% más, aquellos que no contrataron paquetes para su viaje.

Foto vía El Mundo