Tafalla, un bello rincón navarro

 

Tafalla es una bella ciudad perteneciente a Navarra, situada en la Merindad de Olite, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y ecónomico, en la Navarra Media Oriental  y a sólo 35 kilómetros al sur de la capital de la comunidad,  Pamplona. Tafalla sirve de enlace entre la Montaña y la Ribera de Navarra.

Comenzamos la visita a Tafalla con la monumental Iglesia de Santa María (siglo XVI) que está en pleno corazón de Tafalla. De la misma época es el grandioso retablo mayor renacentista, la obra más destacada del escultor Juan de Anchieta, aunque fue concluido por su discípulo Pedro Gonzáleza de San Pedro.

De Anchieta es también un excelente Crucificado situado en el retablo del Santo Cristo del Miserere. La imagen del patrono San Sebastián fue realizada en piedra policromada por el escultor borgoñón Jehan Lome hacia 1426. Además, hay que destacar al órgano barroco con su caja de 17 ángeles músicos.

A renglón seguido, veremos La iglesia de San Pedro, documentada desde el siglo XIII, y que es el edificio más antiguo de Tafalla;  en ella, sobresale la portada gótica de cinco arcos apuntados. La iglesia de los Escolapios es un edificio de finales del siglo XVII.

El recorrido espiritual por Tafalla puede finalizar en el convento de Concepcionistas Recoletas (siglo XVII) cuyo retablo mayor, procedente del monasterio de La Oliva, es la obra más destacada del manierismo navarro. La familia de los Mencos, fundadora del convento, tiene un mausoleo barroco, y su vecino palacio de los condes de Guenduláin.  Además junto a los Escolapios se halla el palacio de los marqueses de Feria.

También hay que visitar la casa de los Mariscales de Navarra, cerca de la iglesia de San Pedro. Conocida también como la Casa del Cordón  por los adornos de su fachada renacentistas, que incluye arquillos en el ático y dos torres. Asimismo, hay otras casas palaciegas de los siglos XVI al XIX, que dan a Tafalla un singular empaque, a tono con su histórico pasado.

Foto vía Sobre España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *