Saldaña, una preciosidad palentina

Saldaña es  un bello pueblo perteneciente a la comarca de Vega-Valdavia, en la orilla del río Carrión, en la la provincia de Palencia (Castilla-León). Se encuentra a 65 kilómetros de Palencia.

Saldaña fue una plaza importante tanto con los celtíberos como en la época romana. Su potencia agrícola iba a consolidarla entre los más ricos señoríos del Reino durante la Edad Media. La villa fue cabecera de más de cien pueblos del contorno. Presenta una arquitectura de calles soportaladas, construcciones rústicas y  numerosas mansiones blasonadas con porche, correspondientes a los siglos XV y XVI. Destaca su hermosa Plaza Vieja, corazón social y artístico de Saldaña, en la que sobresalen sus soportales de gran sabor castellano.

El casco histórico de Saldaña se ubica en torno a las plazas del Trigo y España. Saldaña es el típico pueblo castellano de calles soportaladas, construcciones rústicas y numerosas mansiones blasonadas con porche, correspondientes a los siglos XV y XVI.

Los escudos heráldicos de ilustres linajes castellanos (Eraso, Ossorio, Cartagena, Calderón) aparecen en estas casona entre las cuale debe destacarse el palacio del Marqués de Valdavia construido entre los siglos XV y XVI, aunque su aspecto evolucionó a lo que hoy contemplamos a caballo entre los siglos XVII y XVIII. 

A continuación, acudiremos a contemplar las ruinas del castillo de los Duques del Infantado. Fue en tiempos arrogante fortaleza y el marco en el que murió la princesa doña Urraca, hermana del rey Alfonso VI de Castilla. Data del siglo XI.

En el ámbito religioso, Saldaña cuenta con tres sugerentes edificios. La iglesia de San Miguel es de fábrica gótico-mozárabe (siglo XV). Según parece Gil de Siloé ejecutó el retablo plateresco de su sacristía, donde también se guarda un sepulcro triple, con las estatuas yacentes de un caballero y dos damas apostadas a sus flancos. Por último, se deben visitar el santuario de la Virgen del Valle a las afueras del pueblo y la iglesia de San Pedro.

Foto vía Panageos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *