Nájera, un hito riojano

Najéra es una bella ciudad perteneciente a La Rioja, punto destacado de la ruta jabocea y antigua capital del reino de Navarra. Se encuentra a 29 kilómetros de la capital riojana, Logroño, y a 73 kilómetros de Vitoria.

Su casco antiguo se agrupa en torno al monasterio de Santa María La Real. Adeemás, en Nájera uno puede disfrutar su rica gastronomía, su fiestas patronales y sus festivales, amén de numerosos bares, pubs y discotecas.

El Monasterio de Santa María La Real se alza en medio del casco antiguo compuesto por estrechas calles en las que pueden verse vistosas fachadas de casonas como blasones.

Este monasterio fue fundado en 1056 como convento benedictino e integrado poco después en la órbita de Cluny. Desde finales de siglo XIX, acoge una comunidad franciscana. Aunque de origen románico, la reconstrucción del edificio acometida en el siglo XV hace prevalecer la traza gótica y renacentista si bien la torre prismática es un añadido del siglo XVII.

Por la elegante puerta de Carlos I se accede al claustro de los Caballeros (siglo XVI), embellecido con ventanales calados de extrema delicadeza plateresca. Una puerta también plateresca conduce a la iglesia, obra gótica (siglo XV) de tres altas naves sustentadas sobre haces de columnas. Además, destaca su bello retablo mayor.

Bajo la bóveda del coro se encuentra el Panteón Real, que acoge una treintena de tumbas de reyes de Navarra, León y Castilla, precedidas por el sepulcro, con preciosa cubierta románica de doña Blanca de Navarra, madre de Alfonso VIII. En el centro de la cripta se abre la cueva de Santa María, gruta natural en la que una leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Viregen por el rey García.

Frente al monasterio, en un antiguo palacio muy deteriorado, se halla el Museo Arqueológico Municipal. Cerca se levanta la iglesia de Santa Cruz (siglo XVII). Por último, al otro lado del río, que se salva por un puente decimonónico sustituido del románico, está el convento de Santa Elena, austero edificio del siglo XVI.  

Foto vía DB City

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *