Cortes, el sur de Navarra

Cortes es un pequeño pueblo  de la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la merindad de Tudela, en la Comarca de Tudela y a 120 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona , y 62 kilómetros de Zaragoza.

Pertenece geográficamente a La Ribera tudelana, siendo la población más sureña de toda Navarra. Tiene antecedentes históricos que la vinculan con al Edad de Hierro, tal y como demuestran los yacimientos arqueológicos excavados en el municipio.

Por otra parte, su condición fronteriza entre Navarra y Aragón, hace que su historia haya transcurrido entre los dos reinos. Su término municipal, cruzado por el Canal Imperial de Aragón y por el Ebro, tiene un marcado carácter agrícola.

La visita de esta pequeña población se ciñe a un yacimiento, palacio-castillo, una iglesia parroquial y un reciente y atractivo parque municipal.

El yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz ha sacado a la luz numerosos hallazgos que se conservan actualmente en el Museo de Navarra en Pamplona. Las personas interesadas en visitar este yacimiento, tendrán que preguntar a cualquier lugareño quien le indicará el lugar exacto de su ubicación.

Ya dentro del casco antiguo hay que dirigirse a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo gótico renacentista. Destaca el torreón, de carla inspiración mudéjar, tan frecuente en el sur de Navarra y tierras aragonesas.

En la misma plaza de la iglesia se conserva un casa señorial barroca que luce un escudo heráldico, pero el monumento civil más destacado es el palacio de los Marqueses de Cortes, antiguo castillo medieval transformado en residencia palaciega en el siglo XVI.

Del castillo, situado en un extremo de la población, se conserva la airosa torre del homenaje, decorada con matacanes y almenas elemento que no dudan en aprovechar gran cantidad de cigüeñas para plantar su nido.

Por lo demás, de lo que más orgullosos se sienten los habitantes de esta localidad es el agradable Parque Municipal, inaugurado en 1998, a cuya entrada da uno de los lados del castillo y en el que se conserva la antigua casa del Jardinero.

Foto vía Cortes de Navarra

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *