Sierra y mar por Murcia

Os planteo una ruta desde Totana a Mazarrón a lo largo de 91 kilómetros por la sierra y el mar de la región de Murcia. Se trata de un recorrido por el oeste de Murcia a través del espacio natural más importante del interior, el Parque Natural de la Sierra de España, un enclave accidentado cuyo abrupto paisaje combina ramblas, barrancos y valles.

Puede encontrarse en esta zona una gran diversidad de ecosistemas de montaña (opuestos a las condicions áridas y semidesérticas habituales de la región de Murcia), despuntando especies como la tortuga mora y, entre las formaciones vegetales, los sabinares.

La ruta da comienzo en la bella Totana, importante población alfarera donde tomaremos una desviación que nos conducirá al santuario renacentista de Santa Eulalia, en un precioso entorno de pinos, el cual conserva un interesante artesanado mudéjar y muros decorados con pinturas.

Luego, llegamos a Aledo, una población serrana de indudable encanto medieval y obligada visita. Encaramada sobre las peñas y de amplia relevancia estratégica  a lo largo de la historia, podemos contemplar una de las mejores panorámicas de esta comarca murciana, como Las Alquerías, con una espléndida vista del Morrón de España.

Además, en sus inmediaciones podemos descubrir los increíbles “Pozos de la Nieve”, antiguas construcciones que conservaban durante años la nieve prensada en forma de hielo. Un lugar tan maravilloso como pintoresco.

La próxima parada de nuestra ruta es la localidad de Alhama de Murcia, núcleo de notables construcciones localizado en una fértil vega. Asimismo, se pueden visitar los restos del castillo y de las termas romanas así como la iglesia de San Lázaro.

Por último, ya de camino a la costa mediterránea, descubrimeros las magníficas playas de Mazarrón: La Isla, El Puerto y Bolnuevo, con bellos rincones marineros y modernas urbanizaciones turísticas. El Puerto de Mazarrón es un lugar muy concurrido durante las vacaciones veraniegas.

Foto vía Murcia Virtual

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *