El torreón de Arroyomolinos, una sorpresa madrileña

El torreón de Arroyomolinos, torre del Pan o castillo de Arroyomolinos se halla en la localidad  de Arroyomolinos, en el oeste de la Comunidad de Madrid. Es el mayor  icono de este municipio  y se encuentra  en el casco urbano. El torreón de Arroyomolinos se conserva en buen estado, merced a haber sido restaurado en el inicio del siglo XXI.

Para llegar a Arroyomlinos, se coge  la Autovía de Extremadura,  luego se sigue por la salida que pone Arroyomolinos y se continúaa  por la M-413 en dirección a Moraleja de Enmedio. Se encuentra a menos de 30 kilómetros de la capital de España.

No se sabe con certeza quien fue el impulsor de este torreón.  Se ha venido diciendo que fue Gonzalo Chacón, mayordomo del mayor de la infanta Isabel y  que obtuvo el señorío en 1478, el que inició la obra. Otras investigaciones no tienen  nada claro este dato.

Se plantea la hipótesis que el torreón se iniciase antes de 1478, pero que su terminación fuera obra del nuevo señor de Casarrubios del Monte (Toledo) y Arroyomolinos, Don Gonzalo Chacón. De este modo, éste finalizaría  la obra con la construcción de la bóveda, los remates superiores y con la inclusión de su blasón y de su mujr, que todavía podemos contemplar en el lado noroeste y noreste de la torre.

El fin de este torreón era la de ser residencia de los señores y responde a la caracterísiticas de la Torre del Homenaje, si bien las demás dependencias y edificaciones del castillo medieval ni siquieran fueron iniciadas.

El torreón de Arroyomolinos, de planta rectangular y esquinas redondeadas, está erigido en ladrillo sobre un zócalo o basamento de piedra de unos dos metros. Estos vistosos muros de ladrillo se ven interrumpidos por pequeños vanos. La puerta de acceso no es la primitiva, pues antiguamente se accedía al interior desde el segundo piso, lo que ahora vemos convertido en ventanas. Por ello se supone que el acceso se realiza merced a un puente o un podio.

Por último, el interior del torreón está formado por cuatro plantas que han sido reformadas a lo largo de los siglos, adaptándose a los diferentes usos a los que fue destinado (residencia, granero, palomar o almacén).

Foto vía Castillos del Olvido

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *