Moratalla, un precioso pueblo murciano

Moratalla es un pueblo de la región de Murcia que se encuentra a 12 kilómetros de Caravaca de La Cruz, 84 de Murcia y 401 de Madrid. Forma parte de la comarca del Noroeste. Se trata de uno de las localidades más bonitas de Murcia.

Moratalla es viva de casco urbano sinuoso, propio de vieja plaza fuerte. Resulta delicioso pasear por sus calles, entrar en sus tabernas, probar su vino y sus embutidos, conversar con los lugareños y sentir el día a día de esta localidad murciana.

La visita:

El Castillo-Fortaleza es un cruce de culturas de Moratalla.  En el siglo IX, sobre los restos neolíticos e ibéricos se se construyó la primera estructura islámica con carácter defensivo. Luego, en el siglo XV, su estructura fue reconstruida  por la Orden de Santiago con la Torre Homenaje de estilo gótico militar levantino. Además, hay otras cinco torres más y tres plantas.

El arte religioso tiene gran importancia en Moratalla. Así, podemos ver la Iglesia de la Asunción, templo renacentista de nave única. En esta iglesia se alberga el Museo de Arte Sacro, con valiosas joyas de orfebrería, pintura y escultura. Asimismo, destacan  la Ermita de Santa Ana, el Convento de San Francisco y la Casa de Cristo en donde, según la leyenda,  en 1494 se apareció Cristo para curar a un manco.

También sobresale la Ermita de la Rogativa  que se encuentra en un bello paraje entre el Pico de Revolcadores y la Peña Jarota. Según la tradición, en 1535, un joven lanzó una piedra a una paloma la cual al caer al suelo se transformó en la Virgen María con la frente herida, quien rogaría por todos los pecadores, de aquí su nombre “Ermita de la Rogativa”. Para conmemorar este hecho en ese mismo lugar se construyó esta ermita.  

Por último, hay que visitar el Castillo de Benizar, el Puente de Jesuscrito y el Puente de Hellín.

Excursiones:

A unos 9 kilómetros se halla el paraje de La Puerta, un conjunto de pozas de naturales donde se ha instalado una piscina artificial. A 12 kilómetros de Moratalla, se encuentra Caravaca de la Cruz, el corazón religioso de esta región con su famosa Vera Cruz.

De compras:

Lo más conocido son los trabajos de esparto, miniatura y la fabricación de tambores para la Semana Santa. Por último, uno no puede abandonar Moratalla sin adquirir sus afamados mazapanes.

Foto vía Todo Pueblos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *