El ARQUA de Cartagena albergará el tesoro del Odyssey

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena albergará íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar este año. Esta colección  está formada por un total de 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados, y no se puede fragmentar. No obstante, está previsto que se hagan  préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten.

Se espera  que el  tesoro devuelto por Odyssey, después de  un largo y costoso proceso judicial, pueda comenzar a exhibirse al público  a lo largo del segundo semestre del año 2013.

Ell material cuantificado hasta ahora es de 309.396 monedas individuales (212 de oro y 309.184 de plata) y 265.157 de monedas en bloque (metal plata). Se trata de unas piezas que pertenecen al sistema monetario español de la etapa  de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento, como fecha más reciente.

Estas monedas fueron acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile,  no obstante  las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima, capital de Perú. La mayoría  son reales de a ocho de plata, en tanto que el lote de oro está formado por piezas con valor de ocho escudos.

Las monedas recuperadas y custodiadas pesan 14,5 toneladas si bien, al encontrarse hoy en día  en un líquido que permite su conservación, esa cifra aumenta a 19 toneladas.

Junto a estas monedas, el tesoro del Odyssey se complementa con otros elementos como tabaqueras o una polea. Además, la colección se ha enriquecido con un conjunto de piezas que entregó Odyssey el pasado 6 de junio y que estaban depositadas  en Gibraltar; se trata de gemelos, botoneras, gargantillas, hebillas o elementos de vajilla.

En definitiva, si vas a Cartagena durante el próximo año te recomienda visitar este fabuloso tesoro que España ha sabido obtener tras un arduo proceso.

Foto vía El Economista

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *