Zarzalejo, un bello enclave madrileño

Zarazalejo es un diminuto  pueblo de la Cuenca del Guadarrama y que se halla a 58 kilómetros de Madrid. A los pies de dos montañas graníticas, la Machota Alta (1.461 metros) y la Machota Baja (1.404 metros), Zarzalejo se divide en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, el pueblo antiguo.

El pueblo antiguo está conformado en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia. Fue el primer emplazamiento elegido por el rey Felipe II para erigir El Escorial, debido a  la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. En la carretera que une ambos núcleos se ha alzado un mirador hacia el valle.

La plaza de la Constitución es el punto de encuentro del pueblo de arriba; en ella se ubica el ayuntamiento, y existen varios bares con terraza y una tienda de artesanía. Muy cerca, el mirador del Guijo  ofrece excelentes vistas. En sus inmediaciones pueden contemplarse casas rurales con de estructura y construcción tradicionales.

En la carretera hacia el  puerto de la Cruz Verde (1.251 metros), se encuentra la iglesia de San Pedro, un  bonito ejemplo de estilo renacentista, iniciada en 1492 y reformada en 1619. Está realizada en piedra de sillería y sobresalen su hermosa torre y los adornos de bolas de ascendente herreriano que adornan el conjunto.

El barrio de la Estación ofrece agradables paseos y rutas como las que siguiendo la vía del tren va hasta Robledo de Chavela, o la que enalza con Fresnedillas. De mayor envergadura es la ruta de Los Arribes, que atraviesa los dos núcleos, recorre las coladas de la Cruz Verde, la Hinojera y el Chicharrón, y sube al pico del Fraile, desde el que se tienen magníficas vistas de San Lorenzo de El Escorial y todo el entorno.

Finalmente, en Zarzalejo se celebra el 29 de junio la festividad de su patrón, San Pedro; y el 8 de septiembre se organizan las fiestas mayores  en honor a la Virgen del Consuelo.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *