Cehegín, un bello rincón murciano

Cehegín es una bella ciudad perteneciente a la  Región de Murcia. Está situada en el corazón de la comarca murciana del Noroeste, con sus fértiles y extensas tierras, Cehegín  ha sido el lugar escogido por varias culturas para ser morada de sus pobladores desde los tiempos más remotos. Por aquí han pasado varios pueblos prehistóricos así com  íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Cehegín es una pintoresca villa cuyo casco antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico 1982. Se halla apiñado sobre una elevación del terreno que presenta una fértil huerta rica en árboles frutales y una artesanía de típicas alpargatas de esparto.

Cehegín conserva interesantes pinturas rupestres en los abrigos de Peña Rubia y Sierra de la Puerta y cuenta con un patrimonio monumental privilegiado. En primer lugar, sobresale la iglesia renacentista del Santo Cristo, erigida en el siglo XVI, coetánea de la iglesia de la Concepción y el santuario de la Virgen de las Maravillas, la patrona local.

En la plaza de la Constitución, se encuentra la sobria iglesia de Santa María Magdalena. Esta iglesia presenta una curiosa fachada con los órdenes arquitectónicos invertidos, pues el toscano sustenta al jónico, y guarda una de las colecciones de arte sacro más importantes de la región.

Otros monumentos destacados ubicados en la plaza de la Constitución son: el palacio de los Fajardo (buen exponente del barroco civil murciano), y la Casa del Concejo, sede del Ayuntamiento y del Museo Arqueológico Nacional. Otros hitos de Cehegín son el palacio de los duques de Ahumada, actual Museo Etnológico, y el convento de San Esteban, construido en el siglo XVIII.

Además, el 20 de enero, día de San Sebastián, las calles del casco viejo de Cehegín se alumbra con hogueras. También tienen interés las fiestas patronales de la Virgen de las Maravillas en septiembre y Semana Santa.

Por último, a siete kilómetros de Cehegín, se localizan las ruinas de la antigua Begastri, con restos de sucesivas culturas. Asimismo, desde Cehegín se pueden realizar varias excursiones a zonas naturales de gran belleza, como la Hoya de D.Gil, el Coto Real y el Refugio.

Foto vía Bonito Viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *