Mataró, la capital del Maresme

Mataró es una ciudad ubicada al nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona (Catalunya), junto al mar Mediterráneo. Mataró,  la capital del Maresme, está a  30 kilómetros de  Barcelona. Es una de las ciudades más pobladas e importante de la región catalana.

En Mataró, sobresale su precioso puerto marítimo  y varias visitas guiadas como  la ruta del mar, la ruta modernista, la visita guiada al conjunto barroco de los Dolores y la visita a la villa romana de Torre Llauder. Además, la capital del Maresme es un centro importante en el ámbito de la horticultura y la industrial textil. Incluso fue el punto de partida del primer ferrocarril que circuló por España (1848), que unía Mataró con Barcelona.

De sus orínges romanos como villa de Iluro conserva los restos de Torre Llauder, uno de los yacimentos más importantes de Catalunya, constituido por una serie de dependencias dispuestas en torno a un patio central porticado. La villa se construyó en la época de Augusto y sufrió varias remodelaciones hasta el siglo IV hasta ser abandonada en la Edad Media. Los principales hallazgos se pueden ver en la sección arqueológica del Museo Comarcal del Maresme, anexo al yacimiento.

Por otro lado, el monumento más significativo de Mataró es la basílica de Santa María (siglo XV), con reformas posteriores que le han otorgado un aire medieval neorrománico; en su interior destacan la capilla barroca dels Dolors y el retablo del Roser del mismo estilo.

Además, la visita a Mataró se debe completar con la iglesia barroca de Santa Anna; el mercado del pescado (edifico neoclásico del siglo XIX); la Casa de la Ciutat (del siglo XVIII, aunque reformada en el XIX); la prisión proyectada en el siglo XIX; y notables muestras modernistas como la casa Coll i Regas, obra de Puig i Cadafalch.

Foto vía Viajes y Turismo On-Line

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *