Prádena del Rincón, un bello rincón madrileño

Prádena de Rincón es un pequeño pueblo perteneciente  a la comarca de la Sierra Norte (Comunidad de Madrid). Entre las estribaciones de la sierra de Somosierra y el macizo de Ayllón, Prádena del Rincón se encuentra situada, a 1.104 metros de altura. Se halla a 90 kilómetros de la capital de España.

Reúne Prádena del Rincón numerosos ingredientes que lo convierten en un lugar atractivo. es tranquilo, cuenta con un agradable conjunto con buenas muestras de arquitectura tradicional y en su entorno la naturaleza se despliega generosa. No en vano,  este diminuto pueblo , junto con Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra y La Puebla de la Sierra, conforman la Sierra del Rincón la cual fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 2005.

Se conservan en la localidad un buen número de construcciones tradicionales de piedra, de una a dos plantas, con escasos huecos al exterior, armazón de madera, muros de mampostería y tejado de teja árabe.

En algunas fachadas pueden verse el saliente de forma circular de los antiguos hornos de pan, muy característicos de la comarca. El casco de Prádena se amolda al declive de la ladera orientada hacia el levante y en sus calles definen un trazado irregular a ambos lados de la carretera que va a Montejo de la Sierra.

En la parte baja, se encuentra la iglesia de Santo Domingo de la cual llaman la atención su hermoso ábside románico (siglo XIII), la potente torre y los dos pórticos. El del lado sur muestra un interesante juego de decoracón en ladrillo de clara influencia mudéjar. El interior, de nave única, tiene una techumbre de madera con tirantes y un coro, también de madera.

Por último, durante unos trabajos de restauración de esta  iglesia, en el año 2011, se  descubrieron tres tallas, de estilo gótico aunque con rasgos arcaizantes, posiblemente del siglo XIV. Representan a la Virgen, San Juan  y un monje. Dos de ellas estaban decapitadas, y las tres aparecieron enterradas dentro de un nicho en el atrio norte del templo.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *