Parque Natural de Peñalara

El parque Natural de Peñalara es un monumento natural que ocupa un espacio relativamente reducido (786 hectáreas) de la zona central de la sierta de Guadarrama, en el término de Rascafría (Comunidad de Madrid). Fue declarado parque natural en 1990.

Se concentran aquí un buen número de dosmiles como los picos de Peñalara (2.428 metros), Dos Hermanas (2.285metros), Los Pájaros (2.334 metros) y Claveles (2.388 metros); lagos de origen glaciar; cuatro pequeños circos; dos morrenas; y paisajes majestuosos. Sin duda, un lugar ideal para practicar senderismo, escalada y esquí a unos cuantos kilómetros de Madrid.

La grandeza pelada y abrupta de sus cumbres ofrece a los que se aventuran hasta aquí panoramas inagotables. Desde ellas se domina la vertiente segoviana de la sierra del Guadarrana, el valle del Lozoya, la línea de montañas de la Cuerda Larga y, más al sur, las estribaciones de la Sierra de Gredos.

Cuatro circos glaciares salpican el territorio: la Hoya de Peñalara, la Hoya de Pepe Hernando, la Hoya de la Pedriza y la Hoya de Brezal. Las lagunas, con sus aguas heladas durante el invierno, crean espacios sobrecogedores como el que rodea a la laguna Grande de Peñalara, enmarcada por los cantiles gigantescos de Peñalara y Dos Hermanas.

La vegetación de este lugar es rica y variada. Por debajo de los 1.600 metros de altitud, en las laderas que se abren al valle, crecen fresnos, acebos y pinos, entre los que bronta brezos y jarales. Hasta los 2.000 metros encontramos enebros y pinos albares. Más arriba, en el suelo pedregoso y abrupto, aparecen prados alpinos y surgen algunos enebros. Asimismo, habitan varias especies de animales como el buitre negro, el águila imperial, varios pequeños mamíferos y diversos anfibios en las lagunas.

El macizo de Peñalara es meta de escaladores, montañeros y excursionistas. Desde El Paular o desde el puerto de Cotos pueden realizarse varias excursiones. Desde éste último parte uno de los caminos más transitados ( el PR-15) que arranca del punto en que se encuentra el Club Alpino y sube hasta la laguna de Peñalara. En la periferia del parque se encuentran la estaciones de esquí de Valcotos y Valdesquí.

Foto vía Casas Rurales

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *