Granadilla, la excelencia cacereña

Granadilla es una villa del noroeste de la provincia de Cáceres (Extremadura), en el valle del Alagón, a orillas del río homónimo, entre Las Hurdes y la Sierra de Gata. Antigua cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra que abarcaba 21 municipios fue abandonado en 1964 por haber sido expropiadas sus tierra y casas para la construcción de un embalse.

En 1980, Granadilla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. En 1984, fue incluido en un proyecto interministerial que perseguía la recuperación de pueblos abandonados. Gracias  a ello, se han conseguido rescatar del olvido los edificios más sobresalientes y llenar sus plazas y calles.

Tras recorrer desde Zarza de Granadilla unos 10 kilómetros de una carretera semiabandonada, se llega a Granadilla, villa que se asienta en un cerro rodeado por las aguas del pantano de Gabriel y Galán.

Uno de los elementos más destacados de Granadilla es la muralla almohade que abraza la población, levantada en el siglo XII y excelentemente conservada. La cerca  mide 7 metros de altura, 3 de ancho y 800 de perímetro. Tiene tres puertas de entrada, aunque una de ellas (la de Levante) se encuentra tapiada. La situada al norte recibe el nombre de puerta de la Villa  o de Béjar; y la situada al sur, puerta de Coria.

Sobresalen junto a la puerta de Béjar los armoniosos sillares graníticos del castillo. Fue erigido en el siglo XV por el primer duque de Alba con el fin de controla la Vía de la Plata. Se compone de un cuerpo prismático central, un torreón semicilíndrico en cada uno de sus lados y una crestería de almenas.

Nada más franquear la puerta de Béjar se accede a la calle que une las dos puertas principales. Mientras se llega a la plaza Mayor se van sucediendo los edificios recuperados del olvido. En ella se alza el antiguo Ayuntamiento y dos fachadas de buena cantería que pertenecían a la antigua Comunidad de Villa y Tierra. Otros edificios sobresalientes son la casa de las Conchas, la casa de la Balconada y la casa del Cura.

Junto a la muralla y cerca de la puerta de Coria se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo edificado en el siglo XVI. Destaca su sobria portada renacentista, su cabecera con bóveda de crucería y sus sillares.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *